Qué se elegirá en las PASO y en octubre

Será el octavo llamado a elecciones presidenciales desde la reapertura democrática del 83. Se elegirá Presidente y Vicepresidente. Se renovarán un tercio del Senado y la mitad de Diputados. Los candidatos a la Rosada necesitan superar o al menos obtener el 1,5 por ciento de los votos emitidos válidos en las PASO, para poder estar en octubre.

Lomas de Zamora, abril 11 (AUNO) – Autoridades nacionales, provinciales y municipales se elegirán el 25 de octubre próximo y será la octava elección presidencial desde la reapertura democrático e institucional de 1983.

Después de ese año en que fuera electo el radical Raúl Alfonsín, se realizaron elecciones presidenciales en 1989, 1995, 1999, 2003, 2007 y 2011.

Además de Presidente y Vicepresidente, este año se elegirán 24 senadores y 130 diputados nacionales; y gobernadores, legisladores provinciales, intendentes y concejales. En varias provincias desdoblaron sus comicios de los nacionales.

Antes del turno electoral de octubre, se llevarán a cabo las elecciones primarias el 9 de agosto, ocasión en que se sabrá qué candidatos presidenciales lograron pasar y quiénes no.

Los candidatos que quieran participar en octubre deberán superar o al menos obtener el 1,5 por ciento de los votos válidos emitidos en las primarias de agosto, según la ley electoral.

Del total de los 24 senadores nacionales, se elegirán tres por cada una de las siguientes provincias: Catamarca, Córdoba, Corrientes, Chubut, La Pampa, Mendoza, Santa Fe y Tucumán.

La renovación de la mitad de la Cámara de Diputados se concretará con la elección en todas las provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Así fue que se elegirán treinta y cinco diputados en Buenos Aires, doce en la Capital Federal, diez en Santa Fe, nueve en Córdoba, cinco en Tucumán y Mendoza; cuatro en Entre Ríos, Santiago del Estero, Corrientes, Misiones y Salta; tres en Chaco, Formosa, Jujuy, La Rioja, San Juan, Chubut y Tierra del Fuego; y dos en Catamarca, San Luis, La Pampa, Neuquén, Río Negro y Santa Cruz.

Según el calendario oficial nacional, el 28 de este mes se cerrará el registro de electores en la Justicia Nacional Electoral, mientras que el ocho de mayo se realizará la difusión de los padrones provisionales.

El 10 de junio vence el plazo para constituir alianzas y el 15 de ese mes, la constitución de la junta electoral de cada agrupación y la solicitud de asignación de colores para la boleta.

En julio, en tanto, se designarán las autoridades de mesa, los lugares de ubicación y se publicarán los padrones definitivos y el 20 de ese mes comenzará la campaña electoral con vistas a las elecciones primarias.

AUNO 11-04-15
FC-HRC

Dejar una respuesta