Que de la mano del Pampa Orte…

Se cumplen tres décadas de la hazaña de Banfield en el primer Nacional B. El “Taladro” ascendió a Primera División tras ganarle la final del octogonal al poderoso Belgrano de Córdoba.

Mabel Cáceres

Lomas de Zamora, junio 13 (AUNO).- El 13 de junio de 1987, en el Sur del Gran Buenos Aires, se jugaba nada menos que la final por el segundo ascenso a Primera División. Por un lado estaba Banfield, que soñaba con disputar un torneo junto a los grandes del fútbol argentino. Del otro, el siempre complicado Belgrano de Córdoba.

El certamen ya tenía un ganador: Deportivo Armenio, que se consagró campeón y ascendió a Primera División,el 14 de abril de 1987. El equipo del entrenador Alberto Parsechian, realizó una extraordinaria campaña con una racha de 34 partidos sin conocer la derrota.

Y había llegado la oportunidad para el “Taladro” dirigido por Héctor D’Angelo y el “Pirata” de Pedro Marchetta, que debían dejar todo en el campo de juego, para quedarse con el segundo ascenso correspondiente al Campeonato Nacional B.

La primera final del Octogonal se jugó en Córdoba donde ganaron los celestes por 1-0, con gol de José Luis Villareal. El “Pirata” se alegraba por el triunfo, pero también se preocupaban por el trámite del encuentro, porque la mayor parte del partido, fueron superados por el “Taladro”, que en los últimos minutos del encuentro estuvo muy cerca de conseguir el empate.

La revancha se jugó en el estadio Florencio Sola, una semana más tarde. Belgrano dejó todo, pero no pudo mantener la ventaja. El Banfield de los peligrosos Robinson Hernández y Félix Orte, derrotó al conjunto cordobés por 2-0 con goles de Marcelo Benítez y Toribio Daniel Aquino, y se quedó con el anhelado ascenso.

A partir de la temporada 1986/1987 se disputó el Torneo Nacional B, cuyo ganador ascendería a Primera División. Un segundo ascenso sería disputado entre los ubicados desde el segundo al noveno puesto en un Torneo Octogonal, y habría 3 descensos por menor promedio.

Estuvieron en el certamen 22 equipos. 13 del interior, que fueron por sus Ligas y el Consejo Federal, y 9 equipos afiliados directamente a AFA, a través del Torneo Apertura de Primera B. En el certamen se jugaron 42 fechas.

En el elenco que dejó una huella en la historia del “Taladro” estuvieron Eduardo Quinto Pagés, Rubén Solari, Héctor Clide Díaz, Cardozo, Elbio Vázquez, Luis Alberto Oriolo, Néstor Sassone, Horacio García, Miguel Robinson Hernández, Félix Orte y Toribio Daniel Aquino. El mismo equipo clasificó luego para jugar el Torneo denominado Liguilla Pre Libertadores que el “Taladro” jugó contra Independiente, al que le ganó en el partido de ida, pero luego sucumbió a manos de Ricardo Bochini y compañía.

AUNO 13-06-17
MC-MFV

Dejar una respuesta