Pymes del Conurbano afectadas por la crisis financiera

Convocados por la Fundación Observatorio Pyme, industriales del Sur del Gran Buenos Aires se reunieron en el Parque Industrial donde analizaron la situación de las empresas a la luz de la actual crisis financiera y su efecto en la región

El Observatorio PyME, presentó su informe respecto al 2007, en el que se destacó el crecimiento del sector en el Conurbano Bonaerense, aunque se advirtió que la crisis financiera internacional repercutirá en menor escala.

La baja del impacto se debe a que la producción industrial que se exporta es del 4,6 por ciento, distribuyéndose en el resto del país los productos argentinos.

Unos de los datos a tener en cuenta es que los principales países que le compran a esta región bonaerense, en orden de importancia por la cantidad de operaciones comerciales, son Paraguay; Uruguay; Chile y Brasil.

Por su parte, el director de la Fundación Observatorio Pyme, Vicente Donato, durante la presentación del informe, que contó con la participación de varias universidades públicas, entre otras entidades, destacó que la mayor concentración de locales industriales se asientan en los municipios de Lanús y Avellaneda.

En el documento presentado en el Auditorio del Parque Industrial de Almirante Brown, se indicó que las preocupaciones de los industriales varían según la región a la que pertenece. Para los de la Zona Sur, se da en la contaminación, en tanto para los de la Zona Norte, su inquietud de centra en la inseguridad.

Un dato que llamó la atención entre lo presentes, según las encuestas realizadas para efectuar este trabajo, es que las empresas no solamente están encontrando dificultades para encontrar mano de obra calificada sino también para trabajos de menor envergadura, situación que fue adjudicada a la política neoliberal impulsada en los años ’90.

El director del Observatorio, manifestó durante su alocución que si bien la crisis financiera repercutirá en algunos sectores de la economía, esta no se sentirá tanto en el sector Pyme porque hubo poco endeudamiento bancario debido a que en su gran mayoría, las inversiones se efectuaron con capital propio.

Donato expresó que el impedimento para que las pequeñas y medianas empresas concurran a las entidades bancarias para solicitar un crédito se debe, fundamentalmente, a las altas tasas de interés, a lo que propuso para revertir esta situación una tasa acorde a la rentabilidad del sector.

Tras esta exposición, en la que también presentó algunos datos el Coordinador del Observatorio, Carlos Fidel, se dio lugar a que expongan dos representantes de empresas radicadas en el predio parea que cuenten sus experiencias comerciales tanto en el mercado interno como en el internacional.

El cierre de la jornada estuvo a cargo del secretario de Producción y Desarrollo de la Municipalidad de Almirante Brown, Diego Fernández Garrido, quien se refirió a los beneficios que brinda estar instalado en ese lugar y a los proyectos que impulsara la comuna para el próximo año.

También participó de la clausura el presidente de la Asociación de Industriales de la Provincia de Buenos Aires, Juan Carlos Uboldi, quien le pidió al gobierno nacional soluciones para el sector. Entre los reclamos se encuentra una ley que desgrave las inversiones empresariales como así también el acompañamiento de la banca oficial en los emprendimientos productivos.

El empresario, además le solicitó una política eficiente de apoyo para las Pymes y señaló que tanto el Estado como las pequeñas y mediana empresas deben trabajar en conjunto.

Dejar una respuesta