Proyecto de ley para padres y madres que no pueden ver a sus hijos

Una asociación que asesora a padres y madres con problemas para ver a sus hijos presentó en el Congreso un proyecto de ley que asegura un tiempo mínimo de convivencia cuando los progenitores no se ponen de acuerdo. La iniciativa será expuesta al público el 23 de noviembre con la presencia de especialistas y legisladores.

Por Silvia Marchant

(AUNO-Tercer Sector*) La Asociación de Padres Alejados de sus Hijos (Apadeshi) es una entidad integrada por padres y madres a quienes sus ex cónyuges les prohibieron ver a sus hijos. Desde hace 16 años brinda gratuitamente asesoramiento legal y psicológico a padres y madres no convivientes, y en los últimos tiempos a abuelos a quienes sus propios hijos les restringieron visitar a sus nietos. El próximo 23 de noviembre, la agrupación realizará un encuentro público donde informará a quienes estén interesados en el tema sobre un proyecto de ley que presentó en el Congreso, denominado “Tiempo mínimo de convivencia de padre o madre no conviviente con sus hijos menores o discapacitados”.
Según señaló a Auno el presidente de Apadeshi, José María Bouza, se trata de “un proyecto que contempla que si ambos padres separados no se ponen de acuerdo en el régimen de visitas, comienza un tiempo de visitas provisorio predeterminado. Es una ley indispensable para proteger el vínculo de los padres con los hijos y que actualmente queda librado a la buena voluntad o a la mala fe de quien queda en convivencia con los hijos. A falta de herramienta legal que permita proteger jurídicamente la parte afectiva, la experiencia suele ser frustrante”.
El contacto vedado entre padre o madre con sus hijos es la causa que atienden todos los días en las oficinas de Apadeshi. Por la entidad pasaron miles y miles de padres que pidieron asesoramiento porque sus ex cónyuges les habían prohibido ver a sus hijos. “Para nosotros, el derecho de los hijos al contacto con ambos padres es vital”, aseguran.
Si bien el motivo no se ha modificado desde que la asociación nació, sí han sufrido variaciones las formas en que se produce el impedimento de las visitas. En principio fueron negaciones del contacto sin fundamentos, ahora se llegó a una diversa clase de denuncias. “El abuso deshonesto es una de denuncias que prosperó desde hace algunos años y nosotros creemos que muchas veces son falsas ya que en su mayoría existe el antecedente de la prohibición de las visitas a los hijos por parte del cónyuge denunciante”, aclaró Bouza.
“Ante una denuncia de abuso deshonesto lo que hay que pensar es a todo lo que la criatura se va a enfrentar. Y es a todo un sistema violatorio psíquico y físico. Psiquiatras que le van a realizar preguntas y médicos que le van a hacer una revisión física para saber si fue abusada o no. Es algo muy cruel para un niño, determinar si hubo o no violación”, sentenció Bouza.
También, desde Apadeshi, aseguraron que las denuncias de violencia familiar son otras de las razones para impedir que un padre o una madre pueda ver a sus hijos. En los últimos años, agregó Bouzá, también crecieron las denuncias sobre la homosexualidad de uno de los cónyuges como motivo para que no vean más a sus hijos. La situación también sumó a abuelos y a tíos, que por peleas dentro del núcleo familiar, se ven impedidos de visitar a nietos o sobrinos.
Por otra parte, el presidente sostuvo que desde que su creación la agrupación intentó presentar varios proyectos que no fueron apoyados por ningún legislador. Uno de los primeros fue la instauración de un seguro de familia, que consistía en el ahorro de dinero por parte de los padres, aún no separados, que destinarían para sus hijos ante una posible separación conyugal. “Creemos que es una solución efectiva para los problemas del pago de las cuotas de alimentos o para asegurar el estudio de los chicos, pero nadie apoyó la propuesta”, afirmó Bouza.
Otra de las iniciativas, que aún no tuvo acogida, fue la creación por parte del Estado de una oficina de protección para la familia. “Hoy existen en la sociedad miles de parejas separadas o ensambladas, es una situación que hace necesaria la creación de una oficina de estas características, donde atiendan abogados, psicólogos, asistentes sociales que evalúen las irregularidades dentro del núcleo familiar”, enfatizó Bouza. Sin embargo, pese a estas negativas, la entidad tiene en su haber la sanción de la ley 2470, de 1993, que pena a un padre o a un tercero que prohíba a un padre o madre no conviviente la visita a sus hijos.
La charla “#732;Tiempo mínimo de convivencia con los hijos”#8482; se realizará el martes 23 de noviembre a las 16 en el Auditorio de la Cámara de Diputados, avenida Rivadavia y Riobamba, ciudad de Buenos Aires, con entrada libre y gratuita.

———————-
Cómo comunicarse:
Apadeshi: Teléfono: 011-4305-4295.
www.apadeshi.org.ar
———————-
*Agencia Universitaria de Noticias y Opinión.
Revista Tercer Sector

Dejar una respuesta