Prorrogarían contrato de la basura hasta abril

Después de infructuosas gestiones para que el Concejo Deliberante apruebe un llamado a licitación, el cuerpo establecería un plazo provisorio hasta que la nueva gestión de Fernando Gray se consolide en el Ejecutivo comunal

El Concejo Deliberante de Esteban Echeverría analizaría prorrogar hasta abril el contrato que vence el lunes 10 de diciembre con la empresa que tiene el servicio de recolección de residuos en el distrito, debido a diferencias entre sectores kirchneristas.
El vecinalismo del saliente intendente, Alberto Groppi, intentó este año en dos oportunidades llamar a licitación ante el vencimiento del contrato con Covelia, pero en ambas ocasiones los llamados fueron bloqueados por los concejales.
El miércoles el Concejo intentó tratar el tema en una sesión extraordinaria, pero fue rechazado por ediles del Frente para la Victoria que responden el intendente electo, Fernando Gray.
El llamado también contó con la oposición por la Coalición Cívica, el bloque ARI-Unidad Comunal, el Partido Socialista, y Hacer Por Buenos Aires.
Además, el conflicto se mezcló con los reclamos de “continuidad laboral” del personal de la empresa al municipio capitaneado por el gremio de los camioneros.
En declaraciones a AUNO, el edil del Frente para la Victoria Daniel Saavedra calificó la intención del oficialismo de lanzar un nuevo concurso público por la recolección de la basura como una “aberración”, ya que a su entender, “el Gobierno que se está por ir no puede decidir lo que hará la nueva gestión”.
Una sesión extraordinaria en la que se tratarían “las características de la solicitud del pedido de prórroga” se llevará a cabo en las próximas horas, adelantó Saavedra quien agregó que el contrato se extendería alrededor de 120 días.
El edil destacó que la comuna adeuda a Covelia alrededor de 6 millones de pesos, y opinó que “por este motivo la empresa no le paga a sus operarios”.
La oposición, el Frente para la Victoria y el vecinalismo están enfrentados en torno a este tema desde comienzos de año, cuando el Municipio rescindió el contrato a Tuqsa para otorgárselo provisoriamente a Covelia.
Posteriormente, Groppi envió un proyecto para que se convalide al Ejecutivo comunal a llamar a licitación a la concesión del servicio de recolección de residuos.
Por otro lado, debido a que el contrato a Covelia vence el 10 de diciembre, cerca de 300 trabajadores manifestaron el viernes frente a la Municipalidad en reclamo de “continuidad laboral” del sector.
El secretario de la rama de recolección del Sindicato de Choferes de Camiones y delegado de Covelia, Miguel Aracuyú, afirmó que el intendente electo se comprometió a extender el contrato a la empresa a fin de “garantizar la seguridad del personal”.
El dirigente se manifestó de acuerdo con la prórroga de cuatro meses, y estimó que en ese tiempo “debería surgir una nueva licitación”.
Según Aracuyú, cualquiera sea la empresa que comience a prestar sus servicios en el municipio una vez que deje de hacerlo Covelia “tiene que absorber a la totalidad de trabajadores actuales”.
La semana pasada, el municipio liquidó dinero a la empresa para que se cumpla con el pago de sueldos atrasados a los trabajadores.
Aún así, el sindicalista diferenció el pedido de “estabilidad laboral”, de los reclamos por el pago de indemnizaciones, sueldos atrasados y aguinaldos, dirigidos a la empresa.
“A los trabajadores no les interesa la deuda que el municipio tiene con la empresa”, advirtió Aracuyú, aunque afirmó que los empleados “sufren las consecuencias”.
MDY CGL

Dejar una respuesta