Propuesta TATU cerró el año con el sueño intacto de una sala médica

La organización realizó un evento solidario para recaudar fondos que permitan construir una salita popular en el barrio “14 de febrero” de Glew.

La Organización de la Sociedad Civil (OSC) Propuesta Tatu cerró su año con un evento solidario para recolectar fondos que faciliten la construcción de una salita médica popular en el barrio 14 de febrero de Glew, en la localidad bonaerense de Almirante Brown.

Bajo la consigna “Con tu aporte podremos avanzar”, el encuentro se llevó a cabo el domingo 12 de diciembre en el Sindicato de Visitadores Médicos de Temperley. Y contó con miembros de la Embajada cubana, organizaciones sociales, sindicales y de derechos humanos. Con un bono contribución de cinco pesos, la gente no sólo ayudó a impulsar la edificación del nuevo centro de salud, sino que también disfrutó de la tarde con grupos artísticos, exposiciones y comida casera.

El coordinador de jóvenes médicos recibidos en la Escuela Latinoamericana de Medicina en Cuba (ELAM), Gino Straforini, señaló en diálogo con AUNO-Tercer Sector que recaudaron “1.700 pesos que serán destinados a la construcción de una salita que les permita brindar un servicio sanitario adecuado, en proporción a la cantidad de gente que vive en el barrio”.

“Tatu realiza su trabajo en una casilla facilitada por un vecino del lugar, por lo que se hace imperioso la pronta edificación de una casa propia allí”, explicó Straforini, quien relató que “el barrio 14 de febrero de Glew nació hace más de un año y es un asentamiento muy precario donde viven unas 700 familias y alrededor de 1.700 niños”.

Por otra parte, el coordinador de la entidad comentó que “los sábados por la tarde, la organización brinda cursos de primeros auxilios y talleres de prevención en salud, a partir de un programa que fomenta un sistema abierto, mediante el cual las personas puedan detectar la enfermedad que padecen a partir de los síntomas que se les presentan”.

Asimismo, señaló que “la iniciativa de Propuesta Tatu comprende un trabajo comprometido y mancomunado entre profesionales de la salud, como médicos clínicos, psicólogos y ortopedistas, junto a voluntarios de la OSC y habitantes del barrio, tanto en la atención a los pacientes, la difusión de tareas, el reparto gratuito de medicamentos, como así también, en la fabricación de muletas y plantillas para quienes lo necesiten.

“Buscamos la profundización democrática del barrio y fomentar la participación objetiva de la gente en cuestiones de salud”, afirmó Straforini.

Como cierre del año y en conmemoración de otro aniversario de la Revolución Cubana, según explicaron desde la OSC, convocan entre 130 y 150 personas en estos encuentros anuales que tienen como finalidad hacer un balance sobre victorias y derrotas y, también impulsar la idea de “construir futuro” en los diversos barrios de Gran Buenos Aires y Capital, en los que la entidad está presente.

La OSC nació como proyecto a partir de la crisis económica del año 2001 en Argentina, momento en que jóvenes becados en Cuba transmiten su experiencia en nuestro país a personas excluidas.

Propuesta Tatu se define como una organización sin fines de lucro, solidaria e independiente, con un proyecto socialista de construcción latinoamericanista e internacionalista, que asume como línea de pensamiento a Ernesto “Che” Guevara, comprendiendo que “el deber no es el cálculo mezquino del dinero y el bienestar personal, sino el deber con contenido no abstracto”.

Dejar una respuesta