Proponen la creación de una Defensoría del Niño

Un grupo de legisladores impulsa un proyecto de ley que busca resguardar los derechos de niños y adolescentes ante el avasallamiento sistemático de sus derechos. Con la creación de una Defensoría Nacional se pretende exigir el cumplimiento de la Constitución Nacional y la Convención Internacional de los Derechos del Niño.

Por Valeria Charkot

(AUNO-TERCER SECTOR*) Un tercio de la población de nuestro país está compuesto por niños y en este sector es donde el desamparo cae con más fuerza: la mitad de los niños son pobres y la mitad de los pobres son niños. Esta situación llevó a un grupo de legisladores nacionales a impulsar un proyecto de ley para la creación de una Defensoría Nacional de niños, niñas y adolescentes que proteja y promueva los derechos contemplados en la Constitución Nacional.
“La importancia que tiene la conformación de este organismo es principalmente ejercer el control de los poderes nacionales y locales para el buen funcionamiento de las normas vigentes”, explicó la diputada María Elena Barbagelata, autora del proyecto.
Un informe presentado por la legisladora revela que “la Argentina tiene más cantidad de niños menores de 14 años trabajando que otros países Latinoamericanos; también son violados los derechos del niño mediante el abuso intrafamiliar físico, sexual o emocional; además del aumento de la desnutrición infantil y de la vulnerabilidad a las enfermedades infectocontagiosas constituyen algunos de los indicadores más preocupantes de esta porción de la sociedad”.
Es por esto que los principales derechos que garantizaría el trabajo de este órgano son “el derecho a la vida; a la dignidad y respeto; a un nombre, una nacionalidad y a preservar la identidad “#8220;detalla el proyecto-; a la igualdad; a la libertad de pensamiento y expresión; a conocer y a ser criado por sus padres y el derecho fundamental a la salud y la educación”, entre otros de igual importancia.
La Defensoría funcionaría como un organismo de control, de recepción de denuncias y de legislación interna sobre el tema de la infancia. Se pretende instaurar a causa de un vacío legal que se produce en diferentes áreas, ya que pese a la legislación vigente en nuestro país y a las políticas públicas implementadas, los derechos del niño son en muchos casos vulnerados.
Con el organismo se crea además la figura del Defensor de Niños y Niñas. La elección de este cargo se instaura a partir de la nueva modalidad de audiencia pública integrada por una comisión bicameral que deberá elegir al candidato por voto directo de la mayoría de los miembros presentes, después de analizar las impugnaciones.
El cargo de defensor tendrá una duración de cinco años sin poder ser reelecto en el término inmediato siguiente. “Esto está pensado para terminar con la manera clásica de hacer política “#8220;cuenta la diputada- y lograr así una mayor independencia de los poderes”.
Además, el proyecto contempla la creación de un Consejo Asesor como una entidad de coayuda y de control del trabajo del defensor, en el que participarán activamente las organizaciones no gubernamentales dedicadas al tema de la niñez.
Barbagelata destacó que desde la creación de la Defensoría los menores comienzan a ejercer sus derechos. “Lo novedoso es que tendrán la posibilidad de ejercer el derecho a denunciar los abusos a los que son sometidos y a ser asistidos por un letrado de su confianza. También podrán participar activamente en todo el procedimiento y recurrir a un superior ante cualquier decisión que lo afecte”.
El proyecto cuenta con el apoyo de ocho legisladores nacionales, entre ellos Ariel Basteiro, Héctor Polino, Paticia Walsh y Claudio Lozano. Se encuentra en discusión en la Comisión de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de la Cámara de Diputados sin fecha establecida para que se trate en el recinto.
—————
*Agencia Universitaria de Noticias y Opinión
Revista Tercer Sector

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>