Principio de acuerdo entre vecinos de Villa Lamadrid y feriantes de La Salada

El reclamo es consecuencia de una denuncia anterior, en la que hicieron intervenir a Medio Ambiente de la Nación. Esta vez, presentaron un proyecto para financiar un plan de desagües y del canal aliviador oeste del Arroyo del Rey, a la altura de su desembocadura en el Riachuelo. Proponen también ampliar el camino de la ribera.

Un grupo de vecinos del barrio lomense de Villa Lamadrid que había denunciado que los administradores de las ferias Ocean y Punta Mogotes bloqueron un meandro del Arroyo del Rey, acordaron en su última reunión con los responsables de ambos “shopping” a cielo abierto acompañar un proyecto del Foro Hídrico Lomense que contempla el financiamiento de un plan de desagües y del canal aliviador oeste de ese curso de agua, y ampliar el camino de la ribera, una cuestión que es de interés para las autoridades feriantes.

Así, la reunión llegó a un aparente acuerdo luego de que a comienzos de este mes los vecinos del predio de La Salada denunciaron que las ferias Ocean y Punta Mogotes obstruyen el meandro en cuestión, parte del Arroyo del Rey, que desemboca en el Riachuelo, y que cierran “arbitrariamente” las calles y “queman residuos” en la zona.

Los representantes de ambas ferias, dos de las mayores en el conurbano bonaerense, no reconocieron esos reclamos de los vecinos en la reunión, pero acordaron con ellos llevar la problemática a una instancia de debate frente al Gobierno nacional, junto a un proyecto diseñado por el Foro Hídrico de Lomas de Zamora.

La reunión se realizó en la calle Pergamino, precisamente en el lugar donde los administradores de la feria Ocean levantaron una pared que obstruye el curso natural del meandro Calchaquí y provoca que durante los días de lluvia el barrio se inunde.

La pared, construida “arbitrariamente”, según los vecinos, también corta el recorrido de las calles Arana Goiri, Bustos e Iparraguirre, que desembocaban en el camino de la ribera del Riachuelo.

El conflicto entre los feriantes y los vecinos de Villa Lamadrid se desató a comienzos de mes, cuando los habitantes de la zona fueron advertidos de que un camión perteneciente a la Ocean estaba rellenando el meandro, lo que provocó que los vecinos concurrieran al lugar junto a funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente nacional, quienes labraron un acta.

Otro de los problemas planteados por los vecinos es la quema a cielo abierto y sobre la ribera de los desperdicios producidos por la feria, que la cartera nacional de Medio Ambiente había ordenadoo que sean llevados al CEAMSE.

Los vecinos comenzaron con las medidas de fuerza el domingo pasado, cuando bloquearon durante dos horas la entrada a la feria Ocean y, según anunciaron, están “dispuestos a retomar las medidas de fuerza si las soluciones se dilatan”, indicó Víctor Frites, representante del Foro Hídrico que nuclea a la gente de Villa Lamadrid.

Frites explicó que “los feriantes sólo querían la intervención de funcionarios nacionales”, pero adelantó que durante la semana que viene podrían sumarse a la audiencia funcionarios de Obras Públicas provinciales y municipales.

El sábado los vecinos se reunirán nuevamente sobre el meandro Calchaquí para analizar los avances que esperan conseguir esta semana y las medidas a tomar de cara a las posibles reuniones con las autoridades políticas que entienden en este conflicto ambiental.

NL-LP-AFD
AUNO-09-04-08
locales@auno.org.ar

Dejar una respuesta