Principales puntos del discurso presidencial

Principales puntos del discurso de la jefa de Estado, al inaugurar un nuevo período de sesiones ordinarias del Congreso.

Florencia Sanchez

Lomas de Zamora, mar 01 (AUNO) – Los siguientes son los puntos principales del discurso de Cristina Fernández en el Congreso al inaugurar un nuevo período de sesiones ordinarias del parlamento.

-“La economía con la gente afuera favorece a unos pocos; la economía con gente trabajando marca un rumbo diferente. Alcanzamos un promedio record de trabajo, triplicando el promedio anual. 6.9 por ciento de desocupación en el trimestre del 2013”

– Asignación Universal por Hijo: “Más de 1,7 millones de familias fueron ayudadas. Hemos incorporado y ayudado al sector más vulnerable de la sociedad y aun así triplicamos el fondo de garantía. Lo público (la administración) no es mejor que lo privado ni lo privado es mejor que lo público, hay de todos en todos lados, terminemos con esas reglas ridículas impuestas para no pensar”.

-“Hay que reindustrializar la Argentina porque la industria es la que más puede sostener y aguantar en épocas de crisis. Hemos podido por primera vez en la historia crecer desde el valor agregado en al industria y en el valor de la agricultura. Sin tener esa antinomia que dividía el sector industrial del sector agrícola”.

-Deuda: “El endeudamiento no venía de 2001 o de 2002. Siempre el endeudamiento en los países emergentes viene de empresas que se retiran. En la última etapa de endeudamiento el golpe de 1976 marcó el rompimiento de la matriz económica e industrial y el tema de la convertibilidad que fue financiada por el endeudamiento para mantener el 1 a 1. Somos un país que reestructuró su deuda en un 93 por ciento”.

-“Son grupos pequeños (por los fondos buitres) que quieren imponerle condiciones a todo el mundo. Si (Europa) va dejar que un puñado arruine a todo el mundo o va a privilegiar a sus sociedades, a sus pueblos, a sus países, a su historia. Eso esta en juego en el mundo. La Argentina hemos hecho un esfuerzo descomunal sin acceder al mercado de capitales. Estamos pagando regularmente nuestras deudas”.

-“Hemos destinado parte de nuestras reservas al pago de la deuda. Estamos dispuestos a pagarle a los fondos buitres pero no en mejores condiciones que a ese 93 por ciento. Estaríamos estafando y defraudando a ese 93 por ciento de acreedores que creyeron en la Argentina. Vamos a seguir pagando y estamos pagando. Lo que no le perdonan a la Argentina es que no hemos vuelto a pedir prestado ni a hacer negocios financieros. Nos quieren volver a endeudar. Hemos tenido éxito sin seguir sus políticas. Hemos ido a contramano de cada una de las cosas que nos dijeron que teníamos que hacer. Por eso nos quieren castigar”.

-Malvinas: “El mundo reclama el diálogo sobre la soberanía de las Islas Malvinas. Un diálogo por la soberanía de las Islas Malvinas como indica la resolución de las Naciones Unidas. No pedimos que nos den la razón, simplemente sentarnos a dialogar. Porque confiamos y creemos en la diplomacia y es el único camino para lograr la paz. La soberanía la queremos pero la queremos con paz. Porque no tuvimos nada que ver con esa dictadura (de 1976). ¿Como es posible que hayan aceptado negociar con genocidas y no con gobernantes que surgen de las urnas y que hicieron de los derechos humanos uno de los pilares de la política?”

-AMIA: “Esta causa esta inmovilizada hace muchos años. Sin tomar declaraciones, ninguna causa penal puede avanzar. Mi compromiso con la causa es saber la verdad. ¡Quiero saber que paso adentro! ¡Quiero saber quienes fueron, los que encubrieron, los que escondieron las pruebas! Se lo merecen las víctimas y sus familiares y así como vamos, nunca se va saber la verdad, han transcurrido casi 21 años de la voladura de la embajada. Eso está a cargo de la Corte, no de la comisión. Van a cumplirse 19 años de la voladura de la AMIA. Estamos igual que siempre. Quiero contribuir en la medida de lo posible a lograr encontrar la verdad. Y no permitir bajo ningún punto de vista que ella pueda ser utilizada como una pieza de ajedrez en el tablero internacional, para fines de la geopolítica internacional”.

-Justicia: “Creo que debemos abordar el tema de la justicia. Lograr una representación legítima, una justicia legítima. Una democratización de la justicia. Yo quiero en serio una justicia democrática. No corporativa, no dependiente de los factores económicos. Es parte de uno de los poderes del estado. El mejor título que puede tener una democracia es un ciudadano. Representación popular en la totalidad de los integrantes. Absolutamente los jueces ni los abogados tienen coronita para ser elegidos entre ellos. Los ciudadanos, pueden elegir presidentes, gobernadores, senadores, diputados”.

– No van a elegir a los jueces. El órgano representativo que determina la elección de los magistrados (Consejo de la Magistratura), integrado por abogados y jueces, esos abogados tienen que ser votados por sus conciudadanos. Está en absoluta regla por lo que establece la Constitución. Hay que darle a ese órgano una representación popular para que la sociedad se vea representada”.

-“Crearemos la cámara de casación en lo civil y social, provisional y laboral. De modo tal que las cuatro ramas tengan una tercera instancia que aligere y le dé más transparencia a todo el sistema judicial. Queremos democratizar el acceso al sistema judicial. Todo ciudadano que reúna las cualidades y requisitos y aprueba los exámenes está en condiciones. Y Si hay 20 vacantes pero 300 participantes se tiene que llevar a sorteo público. Eso también es democratizar el Poder Judicial”.

-“Vamos a enviar dos leyes más que son muy importantes: Una referida a medida cautelares; la medida cautelar se ha transformado en una verdadera distorsión. Las medidas cautelares con contenido patrimonial contra el Estado son absurdas”.

-“Y una ley que tiene que ver con la transparencia del poder publico del Estado. Sea ejecutivo, judicial o legislativo. Es muy selectivo el acceso que se tiene a las declaraciones juradas. Nadie puede conseguir la declaración jurada de nadie. Se debe poder tener acceso mediante Internet a las declaraciones juradas de todos los poderes del Estado.”

AUNO 01-03-13
FS-HRC

Dejar una respuesta