Presentaron un libro sobre la trata de mujeres

La obra fue presentada en Lomas de Zamora. Allí se realizan diferentes abordajes de la problemática. Entre ellas, la dominación y el comercio sexual, derechos humanos, legislación, la trata en otros países limítrofes de la Argentina y el problema del consentimiento en ese tipo de delitos. El libro fue editado por el Colectivo Las Juanas Editoras.

La prostitución, las redes delictivas, el poder, la legislación nacional, la prevención y asistencia, las víctimas y los victimarios, son algunos de los ejes que se abordan en el libro Se trata de nosotras, presentado en Lomas de Zamora.

La obra fue presentada la semana última por la diputada provincial del Movimiento Libres del Sur Laura Berardo, Josefina Isnardi del Colectivo Las Juanas Editoras, el grupo editorial que realizó el libro y la directora del Centro Especial de Bachiller en Salud número 16 (Cebas), Gabriela Onrrayta.

“Se trata de Nosotras, porque todas podemos ser víctimas. Se trata de nosotras porque nos atraviesa, se trata de nosotras porque todas juntas podemos ser las protagonistas de esta lucha”, escribió la diputada Cecilia Merchán en la introducción de la obra.

Calificada como una obra “polémica” que aborda el tema de la trata de niñas y mujeres con fines de explotación sexual, el libro busca trasladar el debate a la sociedad para que “tanto varones como mujeres” tomen conciencia de la importancia de la problemática, explicó Isnardi.

“Todas podemos ser víctimas”, aseguró Merchán, legisladora por Córdoba también de Libres del Sur y coordinadora honoraria del programa Juana Azurduy.

Para Merchán, abordar el tema de la trata “no es enfrentar un delito, porque es mucho más que eso. En la trata están condensadas todas las violaciones de los derechos de las mujeres como tales –el derecho a la libertad, el derecho a no ser explotada, a la vida”.

El objetivo del libro es reflejar la lucha de tantas madres como la tucumana Susana Trimarco (madre de Marita Verón, víctima de trata), y de las organizaciones de mujeres que hace años vienen peleando contra el flagelo de la trata, “muchas veces en soledad”.

“Es un libro polémico que aborda la problemática desde distintas miradas: la antropológica, psicoanalítica, la mirada de la madre de Marita Verón que perdió a su hija, junto a otros enfoques”, afirmó Isnardi.

Isnardi, en la presentación de la obra, resaltó con júbilo la amplia recepción de la obra por parte de la gente que quedó demostrado en la “gran cantidad de libros que se vendieron”.

“Hemos vendido un montón de ejemplares y no lo pudimos creer. Nos pone contenta porque quiere decir que hay interés por saber qué es la trata y poder pensar juntos que podemos hacer”, destacó.

Editado por el Colectivo Las Juanas Editoras, Se trata de nosotras aborda el tratamiento la problemática desde diferentes aristas: la prostitución, las redes delictivas, el poder, la legislación nacional, la prevención y asistencia, las víctimas y los victimarios.

Las Juanas Editoras depende del Movimiento Juana Azurduy, integrado por un grupo de mujeres que viene desde hace mucho tiempo buscando estrategias conjuntas “en la solución de las distintas problemáticas de género”.

“Contra la Violencia y desigualdad”, puntualizó la coordinadora Josefina Isnardi que “por el hecho de ser mujeres nos toca de alguna manera vivir”, enfatizó en la presentación del libro ante un centenar de personas.

Vidas Robadas instaló el debate

La novela que se transmitió por Telefe el año pasado contaba la historia de una chica víctima de la trata y el tráfico de personas inspirada en un caso real: la desaparición de Marita Verón, en Tucumán, en 2002. La madre de la joven, Susana Trimarco, asesoró a los guionistas de la ficción, Marcelo Caamaño y María de las Mercedes Caamaño.

Isnardi indicó que la ficción ayudó a instalar en la sociedad el tema de la trata de personas y a tomar conciencia de su existencia en todos los ámbitos.

“A partir del programa muchas personas comenzaron a enterarse que el tema existe, que la trata no es algo que haya existido en 1800 cuando vino el gran aluvión de prostitución en nuestro país, sino que existe todos los días, cotidianamente”, resaltó.

De esa manera, Isnardi afirmó que la realización de la obra posibilitó que la problemática que había abierto la novela en la sociedad no quedase en el olvido.

“Nos pareció interesante que aunque el programa terminase el tema no quedara ahí, sino que nosotros podamos utilizar ese impulso y esa masividad que le dio al tema la televisión y poder continuar ese esfuerzo”, comentó.

Asimismo, contó que el guionista de la tira que ganó un Martín Fierro por el guión “nos comentó lo difícil que había sido armarlo, y las discusiones que tuvieron dentro del equipo porque no había sido fácil decidir qué se iba a mostrar, y hasta dónde se iba a llegar con el debate”.

AUNO 29-09-09
EBS-HRC

Dejar una respuesta