Presentaron el registro nacional de “patovicas”

Surgió a partir de la ley nacional 26.370 que regula la actividad de los controladores de admisión y permanencia. Buenos Aires es la única provincia adherida a la legislación que nació por iniciativa del padre de un joven asesinado en 2006 en un boliche de Lanús.

Lomas de Zamora, agosto 12 (AUNO).- Por medio de un acto llevado a cabo en el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos fue lanzado el Registro Nacional de Controladores de Admisión y Permanencia (Rencap), a través del cual el Estado podrá nuclear datos y controlar tanto a los “patovicas” como a las empresas que los contratan.

La creación del Rencap está contemplada en la ley nacional 26.370 que regula a esos trabajadores por medio del establecimiento de requisitos y capacitaciones, la emisión de carnets identificatorios y determina sus condiciones profesionales de acuerdo a la magnitud de los eventos y lugares donde sean convocados.

Una comisión consultiva estará encargada de coordinar esfuerzos junto con el registro, estará integrada por miembros de la Asociación Civil Martín Castellucci (el joven asesinado a golpes por un “patovica” de un boliche de Lanús), dirigentes del Sindicato Único de Trabajadores de Control y Admisión y Permanencia de la República Argentina (Sutcapra) y representantes del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).

Hasta el momento la única provincia adherida a la ley nacional que regula la actividad es Buenos Aires, ante lo cual Oscar Castellucci, padre de Martín, expresó: “Ahora me gustaría que el Gobierno nacional ayudara a difundir la ley, lo que permitiría la adhesión del resto del país”.

“La principal debilidad en la constitución tanto de la ley como del registro fue la ausencia total de empresarios dueños de boliches. Los ‘patovicas’ son la punta del iceberg, son ultradependientes del dueño del boliche, es casi una relación de vasallaje”, declaró el también director del centro de formación profesional para “patovicas”.

El Rencap poseerá una base de datos que registrará a los controladores, las sanciones aplicadas en caso de que protagonicen algún incidente, así como también publicará una página web que permitirá conocer la nómina de “patovicas” y los lugares donde se desempeñan.

“Es un paso muy importante, tanto para la protección de los concurrentes de espectáculos, como para la dignificación de los trabajadores”, expresó durante el acto el secretario general de Sutcapra, Leandro Nazarre, quien denunció que el 95 por ciento de los trabajadores de ese rubro está “en negro”.

Nazarre agradeció a Castellucci, ya que por medio del Rencap “se demostrarán pruebas irrefutables de la relación de dependencia de los trabajadores con los dueños de los locales bailables”, y afirmó que “está el compromiso del sindicato” para erradicar los incidentes con jóvenes.

En diálogo con AUNO, Castellucci, quien lleva a cabo la dirección del centro de formación profesional Nº 420 “Martín Castellucci” para controladores de admisión y permanencia, dijo tener “sensaciones encontradas, ya que esto te reaviva el dolor, pero con cada paso que damos vemos a Martín presente; todo lo hacemos por él. Esa es la ‘contradicción’ de esta lucha”.

Durante la presentación del registro, el ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Julio Alak, afirmó que se “dio un paso más hacia un país mejor”, y felicitó a Castellucci por “transformar su dolor en un compromiso con la sociedad”.

Por el momento se encuentran funcionando dos centros de formación con carácter experimental en las localidades de La Plata y Ramos Mejía, y está prevista la apertura del tercero en Quilmes para la semana próxima.

Por otra parte, acerca de su relación con Nazarre, Castellucci comentó que ya lo considera un amigo personal, y que ese vínculo le sirvió muchísimo porque le permitió “conocer la realidad que quería modificar”.

PT-AFD
AUNO-12-08-10

Dejar una respuesta