Lomas de Zamora, uno de los tribunales con más casos por violencia institucional

El dato surge del primer informe del Ministerio Público Fiscal sobre denuncias contra las fuerzas de seguridad. En 2018 se abrieron 4872 causas. El 11 por ciento tramitan en el Departamento Judicial lomense.

Gabriel Santana

Lomas de Zamora, septiembre 30 (AUNO).- Por primera vez existen cifras oficiales de la Justicia bonaerense sobre las investigaciones por violencia institucional. El Ministerio Público de la Provincia de Buenos Aires reveló que en 2018 se abrieron 4872 causas por crímenes cometidos en instituciones del Estado, que representan el 0,6 por ciento del total de los procesos iniciados en el fuero Penal Criminal y Correccional. El Departamento Judicial de Lomas de Zamora es la jurisdicción con más denuncias.

Según el informe del Registro de Violencia Institucional (RVI) sobre investigaciones penales por ese tipo de hechos, la fuerza que estuvo involucrada en más casos es la Policía Bonaerense, ya que fue partícipe en el 58,1 por ciento de las denuncias, más de la mitad del total. La siguió el Servicio Penitenciario provincial con el 30,9 y más atrás las policías locales con el 3,7 por ciento.

La mayoría de los hechos ocurrieron en contexto de encierro como cárceles, comisarías, centros de detenciones para jóvenes y hospitales monovalentes. En promedio se denunciaron cuatro episodios por día en penales y dos en dependencia policiales.

De las causas iniciadas el año pasado, más del 60 por ciento de los delitos fueron tipificados como vejaciones, apremios ilegales o abuso de autoridad, que tienen penas con expectativas que van de uno a cinco años y son excarcelables. Además, sólo en 1978 casos la investigación penal tiene identificado al presunto autor. Hubo 80 imputados, de los cuales 24 están detenidos y el resto continúa en libertad.

En su primera edición, el RVI registró 118 muertes ocurridas en cárceles y comisarías y 48 con intervención fuerzas de seguridad en la provincia. Estas cifras son una muestra de la situación en Buenos Aires, pero son muy inferiores a las que arrojó la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) en su último informe anual, en el que denunció 12.421 hechos de torturas y 120 casos de uso letal de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad.

Otro de los datos relevantes del registro del Ministerio Público es que a febrero de este año, 1553 de las 4872 investigaciones penales habían finalizado y hubo una sola condena. El resto fueron archivadas, se desestimó la denuncia, se declararon incompetencias y esperan el cambio de jurisdicción, y los menos aguardan el inicio del juicio.

Este informe anual es el primero luego de que se sancionó la ley 14.687 en 2014, que estableció la creación de Unidades Funcionales de Instrucción y juicio especializadas en violencia institucional, y de un registro de las actuaciones judiciales en estos hechos. Hasta el momento sólo se cumplió con la última parte.

LOSMEROS EN LOMAS DE ZAMORA
El Departamento Judicial de Lomas de Zamora es la jurisdicción con más investigaciones y representa el 11 por ciento del total de las denuncias, ya que se iniciaron el año pasado 535 procesos penales. Le siguen Bahía Blanca y Quilmes con 9,8 y 8,4 por ciento, respectivamente.

La Bonaerense es la fuerza, también en Lomas de Zamora, que más personal tiene presuntamente involucrado con 309 agentes. El servicio Penitenciario tiene 120, la Policía Local con 35 y el conjunto de otras fuerzas tienen 29.

Otro dato que surge del análisis es que, en este caso, la mayoría de los hechos ocurrieron en la vía pública con 148 denuncias. En penales hubo 118 y otras 81 en dependencias de la policía provincial.

En cuanto a las comisarías del partido, hubo 22 denuncias a dependencias policiales. Las más recayeron en la Comisaría 10ª (Ingeniero Budge, Puente La Noria) con seis casos, y le siguieron la 5ª (Fiorito), la 6ª (Témperley) y la 7ª (Villa Centenario) con 3 casos cada una.

La Unidad Penitenciaria 40 de Lomas de Zamora aparece en 17 oportunidades y hasta se abrió una investigación por la muerte de uno de sus internos.

Además, durante 2018 se iniciaron en el Departamento de Lomas de Zamora 15 investigaciones penales por muertes en la que intervinieron fuerzas de seguridad. Cuatro de estos casos ocurrieron en el distrito: dos en San José y los otros dos en Temperley y Villa Centenario.

GAS-AFD
AUNO-30-09-19

Dejar una respuesta