Presentarán en el distrito un sistema para aumentar el control de industrias en el Riachuelo

Se trata del Sicmar, un registro al que obligatoriamente las compañías deberán inscribirse y que ya había sido puesto en marcha por la Secretaría de Ambiente de la Nación. Una ONG reveló que menos de un tercio de las firmas asentadas en la cuenca Matanza-Riachuelo.

Autoridades de la Secretaría de Ambiente de la Nación y la Municipalidad de Lomas de Zamora presentarán oficialmente mañana el Sistema Integral de la Cuenca Matanza Riachuelo (Sicmar), un mecanismo para el empadronamiento general de industrias en el distrito que se enmarca en el plan de saneamiento de esa zona que impulsa el Gobierno nacional.

El relevamiento brindará precisiones sobre lo que una de las seis organizaciones sociales que integra el Cuerpo Colegiado creado por el Alto Tribunal para el control del saneamiento reveló en un informe que indicó que, en los últimos dos años, sólo se inspeccionó el 29 por ciento de las industrias asentadas en la cuenca.

El empadronamiento de mañana apuntará a los establecimientos industriales y las empresas de servicios, de actividades extractivo-mineras, agrícolas ganaderas.

Los datos deberán ingresarse únicamente mediante Internet, a través de la página del sistema (www.sicmar.gov.ar) donde se les solicitará a los contribuyentes la Clave Única de Reordenamiento Territorial (CURT) y a partir de ella se deberá completar una declaración jurada y presentar dos ejemplares ante la sede de gestión pertinente, entre el 1 y el 28 de septiembre de 2010.

Las firmas, además, deberán ajustarse a las normas ambientales y echará luz sobre la “falta de control de las industrias que vierten líquidos contaminantes”, según dijo la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN).

El empadronamiento general de industrias ya había sido presentado en el distrito de Lanús, donde asistieron distintos funcionarios del municipio y algunos de los contribuyentes.

En ese encuentro, el director general técnico de la Cuenca Matanza Riachuelo, Raúl López, señaló que “la convocatoria nació con una demanda judicial, ya que la provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires están condenadas a través de la Corte Suprema de Justicia”, demanda que implicó la creación de Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar) en 2006 y las responsabilidades delegadas con la finalidad del saneamiento de la cuenca.

El lanzamiento de este dispositivo en Lomas de Zamora se llevará a cabo a partir de las 17 en el salón Eva Perón del Palacio Municipal, situado en Manuel Castro 220, y es auspiciado por el intendente local, Martín Insaurralde, y miembros de Acumar.

JT-AFD
AUNO-14-07-10

Dejar una respuesta