Presentan una muestra sobre las “mujeres inmortales” de la historia argentina

Se trata de la exposición _Mujeres inmortales_, de Sebastián Naón, que recorre el destacado papel de la mujer argentina desde la colonia hasta la actualidad. Se podrá visitar, con entrada gratuita, en la Asociación Argentina de Actores.

Liliana Cañete

El fotógrafo documentalista, escritor y docente, Sebastián Naón, inaugurará la exposición Mujeres Inmortales, una muestra que recorre el papel de la mujer argentina desde la colonia hasta la actualidad con la participación de más de 50 actrices y figuras de la cultura y el campo popular, en el marco de las celebraciones por los 100 años de la Asociación Argentina de Actores.

En diálogo con AUNO, Naón aseguró que el objetivo de la muestra es que la sociedad “pueda desde la retina y la mente comprender todo el proceso de lucha que llevó a cabo la mujer a lo largo de tantos años: cómo pudo votar tantos años después que los hombres, los prejuicios, las agresiones físicas y el maltrato en los trabajos”. En ese sentido, aseguró que las mujeres “siguen luchando, y lo más importante, es que no bajen los brazos”.

La muestra se podrá visitar desde el próximo jueves 26, con entrada libre y gratuita, de lunes a viernes de 10 a 18, en la sede de la Asociación Argentina de Actores, ubicada en Alsina 1762.

La exposición abarca desde el período colonial, momentos trascendentes como la gran oleada migratoria, la ley 13.010 del sufragio femenino, la primera votación de 1951, la mujer obrera durante el peronismo, las damas de beneficencia, la píldora anticonceptiva de los años ’60, las agrupaciones feministas, la dictadura, la patria potestad compartida en los ’80, la Ley de Cupo Femenino de los ’90 y las organizaciones feministas del siglo XXI.

También retrata a figuras simbólicas como la Difunta Correa, Juana Azurduy, Victoria Ocampo, Julieta Lanteri, Alfonsina Storni, Eva Perón, Alicia Moreu de Justo y Carolina Muzzili.

El proceso detrás de la muestra

Luego de un año de trabajo, investigación y producción, Naón manifestó que busca que “la gente pueda tomar conciencia, generar algo en el otro, que tenga una intención, una impronta que lleve a transformar”.

“Trabajamos durante muchos meses a personajes muy emblemáticos para nuestra cultura, sumando momentos históricos que mucha gente desconoce” como, por ejemplo, el ‘Escobazo’ (en 1907, en Buenos Aires) cuando las mujeres salieron a defenderse con sus escobas de un desalojo imprevisto de los conventillos, contó.

“Esto va a generar mucha conciencia en relación a todo lo que tuvo que hacer la mujer para poder votar y trabajar”, indicó.

La muestra cuenta con la participación de Alejandra Darín, Ana María Picchio, Eleonora Wexler, Carolina Papaleo, Taty Almeida, Thelma Fardin, Mirta Busnelli, Luisa Kuliok, Leonor Manso, Fatima Florez, Patricia Sosa, Laura Azcurra, Candela Vetrano, Malena Narvay, Sabrina Garciarena, Daniela Herrero, Anama Ferreira, Manuela Pal, María Fiorentino, Cecilia Dopazo, Virginia Lago, Laura Cymer, Julia Zenko, Anabel Cherubito, Mirta Wons, Sabrina Carballo, Silvia Peyrou, Mariana Prommel, Nancy Anka, Victoria Bernardi, Macarena Sánchez, entre otras.

AUNO-19-09-19
LNC-MEM-SAM

Dejar una respuesta