Presentan un informe sobre trabajo infantil

Un manual elaborado por el Ministerio de Trabajo revela que el trabajo infantil somete a los niños a condiciones de esclavitud, privándolos de educación y servicios esenciales. El trabajo trata esta problemática y las alternativas posibles para su erradicación.

Según Unicef alrededor de 8,4 millones de niños y niñas de América latina trabajan en las peores formas de trabajo infantil, entre ellas la prostitución y la servidumbre en condiciones similares a la esclavitud, privados de educación y servicios esenciales. En nuestro país, las últimas cifras hablan de 250 mil chicos en 1997, dato que fue tenido en cuenta en el Ministerio de Trabajo al trabajar en un manual sobre una problemática que vulnera los derechos fundamentales de la niñez con prejuicios físicos, psíquicos y sociales.

“El trabajo infantil –define el informe- es todo aquella actividad que implique la participación de los niños cualquiera sea su condición laboral o prestación de servicios que les impida el acceso, rendimiento y permanencia en la educación”. Además, afirma que esta problemática “es perjudicial para los niños en la medida que impide que puedan desfrutar de su infancia y obstaculizar su desarrollo provocando daños físicos y psicológicos que persisten toda su vida”.

El documento es resultado de un proceso de investigación, relevamiento y análisis del equipo de la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil y tiene como objetivo “generar acciones para prevenir y erradicar el trabajo infantil que posibiliten la visualización de un verdadero impacto social”, explicó María del Pilar Rey Méndez, coordinadora del equipo técnico interdisciplinario que elaboró el informe.

El manual recorre la niñez y el trabajo de los niños a través de un paneo histórico y profundiza sobre actitudes, percepciones y prejuicios que obstaculizan la comprensión y el abordaje de la temática. Como alternativa para prevenir y lograr la erradicación del trabajo infantil, sostiene la necesidad de construcción de redes sociales interesadas en la problemática.

p>Según el manual, “en el gran Buenos Aires, uno de cada diez adolescentes trabajadores desarrollan su actividad más de 36 horas semanales y es bastante más alto el porcentaje en las restantes regiones, en donde aproximadamente cinco de cada diez jóvenes trabajadores de 14 a 17 años está sometidos a esa larga duración de trabajo semanal”.

“Los módulos que presenta este informe no constituyen de ninguna manera capítulos cerrados sino que están planteados como puntos de partida para nuevos análisis y debates sobre esta problemática mundial”, destacó la coordinadora.

El trabajo fue elaborado a partir de datos extraídos de la Encuesta de Actividades de Niños, Niñas y Adolescentes (EANNA), emprendimiento que el Ministerio está llevando a cabo con el INDEC en el marco del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El relevamiento se realizó durante 2004 en las provincias de Buenos Aires, Mendoza, Formosa, Chaco, Jujuy, Salta y Tucumán. “Si bien la cobertura poblacional es importante, los resultados de las encuestas no pueden ser expandidos a otras regiones. En el Ministerio seguiremos trabajando para ampliar la cobertura y obtener un caracterización cada vez más precisa sobre el trabajo infantil en nuestro país”, agregó.

La Comisión para la Erradicación del Trabajo Infantil fue creada en 2000 mediante un convenio con la Organización Internacional del Trabajo, que establece que todo miembro para el cual esté en vigor este convenio se compromete a seguir una política nacional que asegure la abolición efectiva del trabajo de los niños.

———-
Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil
Teléfono: 4310-5814/5813
E-mail: tinfanti@trabajo.gov.ar
Web: www.conaeti.gov.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>