Preocupación en instituto de Hemoterapia bonaerense por la brusca caída de donantes de sangre

La donación de sangre concretada en el Instituto de Hemoterapia de La Plata disminuyó un 40 por ciento durante el mes de enero en relación a períodos anteriores, lo que encendió una luz de alarma en las autoridades médicas, quienes lanzaron una campaña de captación de voluntarios.

El Instituto de Hemoterapia alertó que desde fines de diciembre se experimentó en el lugar una disminución cercana al 40 por ciento en la cantidad de donantes de sangre, un elemento considerado “vital para numerosas intervenciones quirúrgicas, accidentes y patologías”.

“La ciencia no ha creado aún ninguna sustancia que resulte útil para reemplazar a la sangre, por eso, en casos límite como un trasplante, una operación de alta complejidad o el padecimiento de una enfermedad oncológica, el aporte de un donante de sangre puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte”, resaltó el organismo, que lanzó una campaña de búsqueda y concientización de donantes.

Hugo Luengo, director asociado del Instituto, resaltó que durante el año “recibimos entre 120 y 170 donaciones diarias provenientes de las Regiones Sanitarias II, III, X y XI” que es el área de cobertura del Centro Regional con sede en La Plata-, pero desde las Fiestas el promedio diario bajó a 80 donaciones”.

Ante esta situación, le pidió a los bonaerenses un mayor acercamiento a los centro de donación. Luengo afirmó que del total de donantes se calcula que un 75 por ciento lo hace para reponer la sangre de un familiar o allegado enfermo y sólo el resto, un 25 por ciento, dona en forma habitual, por una actitud meramente solidaria.

El organismo explicó que si bien gran parte de los donantes platenses efectúan este acto en el Instituto de Hemoterapia del ministerio de Salud bonaerense ubicado en 15 y 66, otras donaciones son procesadas allí “pero provienen de extracciones realizadas en hospitales lejanos, tales como los de Junín, Saladillo y 25 de Mayo”.

Luengo precisó que del total de extracciones diarias para donar se concretan, en realidad, un 80 por ciento de las transfusiones, ya que el 20 por ciento restante suele no efectuarse porque en los análisis que se realiza sobre la sangre donada se detectan enfermedades que impiden su utilización, tales como Mal de Chagas, Hepatitis B, VIH, Brucelosis y HTVL.

Ante esta situación se explicó que cuando una persona se acerca a donar es entrevistado en forma confidencial por un profesional para saber, antes de la extracción, si está en condiciones de hacerlo.
En La Plata, el organismo invitó a concurrir al Instituto de Hemoterapia con sede en 15 y 66, de lunes a viernes de 7 a 15 y los sábados de 7 a 13.

Para obtener más información comunicarse a la línea gratuita 0800-666-2258
Requisitos para donar
Concurrir con DNI
Tener entre 18 y 65 a años
No haber padecido hepatitis ni Mal de Chagas
No estar enfermo

Además, se aclaró que “no hace falta concurrir en ayuno” aunque se indicó que “antes de la donación no se deben consumir alimentos grasos ni lácteos. Está permitido tomar bebidas azucaradas como té, café, mate o gaseosas”.

Dejar una respuesta