Preocupa el alto consumo de sal de los argentinos

El índice de la ingesta se detectó tras un estudio realizado por el Ministerio de Salud de la Nación

Lomas de Zamora, marzo 13 (AUNO).- El Ministerio de Salud, tras elaborar un informe sobre el consumo de sal en el país, detectó que si bien el 65% de la población considera importante reducirlo, muy pocos lo hacen.

Si bien un alto porcentaje de la población estima que es muy importante reducir la cantidad de sal que se agrega a las comidas, solo el 31,4% asegura que hace algo para bajar el consumo, según los resultados de un estudio piloto realizado por el Ministerio en la provincia de La Pampa.

En este sentido, se indicó que de las 1.451 personas evaluadas, el 28,2% señaló que siempre o casi siempre le agrega sal a la comida en la mesa y el 68,4% dijo que lo hace durante la cocción.

Al respecto, el director de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles de la cartera sanitaria, Sebastián Laspiur, sostuvo que “es muy importante no agregar sal mientras se cocina y lo recomendable es usar otros condimentos, ya que si se le agrega durante la preparación es mucho mayor la cantidad que hay que usar en una comida para sentir el sabor”.

Además, el funcionario remarcó que los beneficios de la disminución del consumo “no es sólo para los hipertensos sino para toda la población, de todas las edades”.

Los especialistas que presentaron el informe señalaron que en la Argentina se consumen, en promedio, 11,2 gramos de sal por día (12,7 los hombres y 9,8 las mujeres), mientras que la Organización Mundial de la Salud recomienda un consumo diario de 5 gramos .

Asimismo, Laspiur le recomendó a la población que “busque y consuma productos con menor contenido de sal” y advirtió que “si bajáramos apenas 3 gramos de consumo al día, estaríamos evitando 6.000 muertes al año por enfermedades cardiovasculares”.

AUNO-13-03-13-CAS

Dejar una respuesta