Por una ley para los centros culturales

Referentes de espacios de expresión artística independiente se reunirán para debatir una nueva norma que les dé un trato diferencial al del circuito comercial. Piden nuevos parámetros para la habilitación de los locales y subsidios para el sector.

Lomas de Zamora, junio 8 (AUNO).- La cultura se resignifica constantemente con la participación de todos. Y no se clausura. Bajo este concepto, el Movimiento de Espacios Culturales y Artísticos (MECA) se reunirá hoy para discutir la posibilidad de una nueva ley que enmarque y regule a los espacios culturales no lucrativos en el país.

En la conferencia se presentarán los proyectos de ley de habilitación de centros culturales y de apoyo a los espacios artísticos y sociales no oficiales.

La iniciativa surge como respuesta a las sucesivas clausuras y multas ejercidas por los gobiernos municipales a distintos espacios de Capital Federal y el Conurbano bonaerense.

“En tanto y en cuanto no exista en la Ciudad una ley que reconozca que es imprescindible la promoción y el fomento de la cultura, entendiendo a ésta como base de la identidad de nuestra sociedad y otorgue derechos a los Centros Culturales y Sociales, nuestra existencia dependerá siempre del ánimo del inspector o funcionario de turno”, declaran los miembros del MECA.

MECA nace de la agrupación de espacios que desde la autogestión fomentan el desarrollo de una cultura popular con participación social. Describen su situación como la de sitios que se encuentran expulsados del circuito comercial, en el que la única motivación es la rentabilidad. Y reclaman ser reconocidos en una figura legal que los defina como lo que son.

Actualmente no existe una reglamentación que regule de forma diferenciada los centros culturales y artísticos no lucrativos, por lo que estos espacios no se encuentran contenidos en un marco legal.

Aunque es cierto que debe ponerse en marcha una reglamentación que atienda las normas de seguridad, tiene que estar en ella la premisa de que se trata de espacios no lucrativos y sociales, es decir no ser reguladas de la misma manera que, por ejemplo, un local bailable o un teatro comercial.

El MECA propone generar un marco de derechos que comprenda la importancia que tienen los centros culturales para la difusión de la actividad artística independiente, una ley que asista a los centros en cuestiones de infraestructura, desarrollo y creación artística y que, además, fomente la creación de nuevos espacios.

Los centros culturales de la zona no están desentendidos frente a los reclamos del MECA. “Cultura del Sur”, de Temperley, con la intención de frenar su clausura organizó una asamblea que congregó a más de 80 personas. Bajo la consigna “Con organización paramos la clausura”, se llevó a cabo un festival en el que participaron distintas entidades de su tipo de los municipios de Lomas de Zamora y Esteban Echeverría. Luego de la asamblea, el espacio acordó una reunión con el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, que tendrá lugar esta semana.

La conferencia del MECA se llevará a cabo hoy, miércoles 9 de junio, a las 19, en Casa Brandon, en Luis María Drago 236, Almagro. Luego habrá shows de clowns y música con CK Trivenchi, Compañía Mandril, Pimpollos y Valeu.

JA-AFD
AUNO-08-06-11

Dejar una respuesta