Por un lugar grande para las noticias de chicos

Periodismo Social publicó su tercer informe anual sobre el tratamiento del tema infancia en los medios de comunicación. En 2006, la cantidad de noticias sobre niñas y niños registró un aumento del 3,2 por ciento respecto de 2005. Sin embargo, las más tratadas tuvieron que ver con la “violencia”.

El Capítulo Infancia de la organización Periodismo Social presentó el monitoreo 2006 de la niñez y la adolescencia en la prensa argentina, realizado sobre 19 diarios nacionales y provinciales. El trabajo, que cuenta con el análisis de más de 30 mil noticias sobre chicas y chicos, mostró un incremento del tema de 3,2 por ciento en 2006 respecto de su año anterior, y del 7,5 por ciento más en comparación con el primer informe realizado en 2004.
Un análisis más detallado de lo que fue el tercer informe anual de la organización a cargo de Alicia Cytrynblum y cuyo trabajo recibe el apoyo de UNICEF, permitió observar que a la hora de hacer referencia a niños y niñas, el uso de términos peyorativos —principalmente “menor”— disminuyó 4 puntos respecto de los utilizados hace tres años atrás.
Sin embargo, con el 27,3 por ciento del total de las noticias publicadas, “_violencia_” es el tema más tratado en los periódicos analizados; y como marca el informe, se destaca “un tratamiento centrado en el relato de los hechos antes que en la compresión del fenómeno social” que la temática implica.
En este sentido, el desafío de los periodistas será, según el estudio, “elevar el nivel de investigación y reflexión” sobre la problemática, mientras que los medios deberán “estimular un lectura crítica de los datos y las propuestas de los candidatos, clave, en un año electoral”.
Ricardo Andrada, gerente de Periodismo Social, expresó durante la presentación del trabajo que la mayor aspiración es que “cada informe sea un punto de partida desde el cual los periodistas, editores, productores y empresarios de la comunicación puedan reflexionar acerca de cómo están construyendo y entregando ese bien público que es la información cuando se refieren a niños, niñas y adolescentes”.
La metodología aplicada para el informe es utilizada por trece organizaciones a lo largo de Latinoamérica que son parte de la Red de la Agencia de Noticias por los Derechos de la Infancia (ANDI), con base en Brasil, y de la cual la organización Periodismo Social es la representante argentina.
Las trece organizaciones pueden de esta manera cotejar los informes realizados en cada país, lo que permitió, por ejemplo, corroborar que los diarios argentinos fuero los que más eligieron la “violencia” como tema principal.
Detrás, la “_educación_” aparece como tema principal en el 19,3 por ciento de las noticias estudiadas durante un 2006 en que se debatió la nueva “Ley de Educación”.
El informe muestra que esta temática fue la tema con más editoriales, columnas de opinión y entrevistas, y afirma que “los avances alcanzados en el nuevo marco legal del sistema educativo nacional se verán concretados a largo plazo si los funcionarios responsables de aplicarlos logran mantener las políticas de Estado para el área, más allá de los cambios de gestión que sucedan cada elección”.
En este sentido, en el estudio se propone la necesidad desde los medios de seguir de cerca el volumen y usos de los recursos públicos asignados al cumplimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes como un indicador importante del grado de prioridad que el Estado le otorga a los a la niñez y la adolescencia.
Otro de los puntos que destaca el monitoreo es la cantidad de noticias, que se incrementó un 7,5 por ciento desde el inicio de la investigación, en 2004, pero sin dejar de lado la calidad que ésta información debe tener para debatir de manera informada sobre los derechos de los chicos.
El informe deja ver que la mayor inclusión de niñas, niños y adolescentes, sociedades científicas y organizaciones civiles como “_fuentes de información_” son indicadores que deberían aumentar para abrir un camino hacia la mayor calidad de las noticias.
El tratamiento fuerte de temas vinculados a la “_salud_” (11,4 por ciento) en relación con una asignatura tan deficitaria como el “_medio ambiente_” (0,6 por ciento) en el que los chicos viven, también sería un buen indicador.
Otros temas que no logran superar el 1 por ciento en las noticias analizadas fueron la “_institucionalización_” de chicos, su “_situación penal_” y la “_mortalidad infantil_”, mientras que la “_pobreza y exclusión social_” apenas lo supera con el 1,3 por ciento.

El informe está disponible en:
www.capituloinfancia.periodismosocial.net
www.periodismosocial.net

NL-AFD

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