Por los derechos de los pibes

Organizaciones sociales de Lomas de Zamora conformaron la red local por los Derechos de la Infancia y la Juventud que regirá las políticas sobre esa materia que se apliquen en el distrito. Se reúnen semanalmente en distintos barrios.

Un colectivo de treinta organizaciones sociales dedicado al trabajo con niñez y adolescencia en el partido de Lomas de Zamora conformó La Red por los Derechos de la Infancia y la Juventud local en el marco de la nueva ley de infancia que contempla la creación de un Sistema Local de Promoción y Protección de Derechos de los niños, niñas y adolescentes.
La flamante Red lomense está integrada por ONGS que desde hace más de 20 años se dedican, a través de un trabajo interdisciplinario, al resguardo, inserción social y contención de niños, niñas y adolescentes de las zonas periféricas y más golpeadas por la crisis económica y social del país en el distrito.
El año pasado entró en vigencia la nueva ley de infancia que contempla la creación de un Consejo local a cargo de las municipalidades. En el caso de Lomas, la entidad encargada debiera ser la Secretaría de Desarrollo Social comunal, pero como ésta no tomó la iniciativa, las organizaciones se hicieron cargo de la conformación de la red.
Con el objetivo de capacitar y sensibilizar a la comunidad sobre la problemática de los niños en situación de riesgo, la Red realiza encuentros semanales de cuatro horas en las siete zonas que integran el partido.
Los actores de la propuesta son miembros de comunidades religiosas con trabajo en infancia, como Cáritas y parroquias, personas, instituciones que efectivizan políticas de Estado con equipos de orientación, directivos de las instituciones educativas provinciales y municipales, unidades sanitarias, hospitales locales, promotores de salud, manzaneras, distribuidores del Plan Familias y las instituciones que re realizan políticas de seguridad.
Desde su lanzamiento se realizaron tres encuentros: el primero fue para instituciones de Fiorito a Centenario, el segundo para las de Ingeniero Budge hasta Villa El Faro, y el último con las que trabajan en Villa Albertina y Santa Marta.
El próximo se realizará el 3 de noviembre para las organizaciones del barrio Juan Manuel de Rosas, Olimpo, 2 de Abril y Santa Catalina. El 10 de noviembre se reunirán las de las zonas de Llavallol.
La siguiente será el 17 de noviembre para las del barrio San José. Y la última está prevista para el 24 del mismo mes y está destinada a las instituciones del centro de Temperley, Lomas de Zamora y Banfield.
Algunas de las asociaciones que integran la Red son la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH)- Delegación Lomas, las asociaciones civiles Casita Maria de Guadalupe, Brazos Abiertos, y la Asociación por los Derechos de la Infancia (ADI); centros sociales, comedores comunitarios; y entidades como la CTA-Lomas de Zamora, Federación Agrupación de ONGs (FADO), Che Pibe y murgas juveniles.

JC-AFD

Dejar una respuesta