Por la vuelta de los feriados de carnaval, las murgas coparon el centro porteño

Varias agrupaciones de Capital y la provincia de Buenos Aires marcharon a Plaza de Mayo para reclamar la restitución de los días no laborables que quitó un decreto de la última dictadura. En diálogo con AUNO-Tercer Sector, referentes de los grupos reivindicaron la celebración como “atractivo para el turismo y fuente de identidad”.

Numerosas murgas de Capital Federal y la provincia de Buenos Aires marcharon por el centro porteño, desde Callao y Corrientes hacia Plaza de Mayo, para reclamar al Gobierno nacional la restitución de los feriados nacionales de carnaval derogados durante la última dictadura militar.

Con la duodécima marcha por el feriado de “lunes y martes de carnaval”, las comparsas nucleadas en la agrupación MURGAS entregaron ayer un petitorio al ministro de Cultura, José Nun, para exigir la derogación del decreto 21.329, firmado por el ex dictador Jorge Rafael Videla, que anuló los feriados de carnaval del calendario nacional.

Al respecto, en diálogo con AUNO-Tercer Sector, Marta, integrante de la murga Alucinados de Patricios y uno de los delegados que entregó el petitorio a Nun aseguró que “el ministro está de acuerdo con nuestro reclamo”. Y se mostró esperanzada en que se convierta en ley el proyecto que devuelve los feriados.

También manifestó que el festejo de carnaval “es otro derecho humano y a 25 años del retorno de la democracia no volvió a incluirse”.

La dirigente de los murguistas también criticó al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri. “Pareciera tener el mismo pensamiento que Videla”, opinó por los planes de la administración de la Ciudad para derogar el feriado de carnaval para la administración pública local.

Por consiguiente, esbozó una gran desazón porque “con esa actitud no se tiene en cuenta y se desconoce todo el trabajo de las murgas por la reivindicación y recuperación de la alegría popular”.

Además, la líder de los “Alucinados de Parque Patricios” argumentó que habría que “fomentar y apoyar más a las murgas como atractivo para el turismo y como fuente de identidad”, y recordó que por una ley municipal del año 97 “nos declararon patrimonio cultural de la Ciudad”.

Además valoró el logro legislativo de 2004, cuando se dictó el feriado no laborable para la Ciudad de Buenos Aires, pero lamentó que el mismo “no tenga alcance nacional” ya que el carnaval es una “raíz propia de nuestra identidad y cultura en todo el país”.

Dejar una respuesta