Polémica por la dirección del Gandulfo

Trabajadores del Hospital Gandulfo, dirigentes gremiales y políticos del distrito y las Madres de Plaza de Mayo rechazan que el director de ese centro asistencial, Carlos Oviedo, sea removido de su puesto. Esa posibilidad circuló los últimos días y se la atribuyó a una maniobra de sectores del Ejecutivo y Legislativo municipal y provincial.

Lomas de Zamora, diciembre 16 (AUNO).- El director ejecutivo del Hospital Gandulfo de Lomas de Zamora, Carlos Oviedo, recibió el apoyo “incondicional” de la presidenta de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, luego de que autoridades del Ministerio de Salud bonaerense le pidieran la renuncia a su cargo, en el marco de una disputa en la que están sindicados dirigentes comunales y provinciales.

Además, le solicitó al ministro de Salud, Alejandro Collia, que “se ponga del lado de la comunidad y del pueblo de Lomas de Zamora tomando medidas rápidas para que este querido médico (por Oviedo) continúe con su maravilloso proyecto”. Es que, según trascendió, el propio ministro le habría pedido la dimisión a Oviedo para que ocupara ese cargo el actual secretario de Salud del municipio, Oscar Palacios.

En medio del conflicto, Oviedo aseguró a AUNO que “no hay argumentos sólidos” que justifiquen su pedido de alejamiento del centro de salud sino que, según denunció, se trata de “un hecho irracional ligado a la política” del distrito: “El ministro se siente presionado por (diputado provincial Fernando) “Chino” Navarro y el intendente”, Martín Insaurralde.

Aunque Navarro afirmó a esta agencia que él “es ajeno al problema”, el director de la institución denunció que el mismo ‘Chino’ le habría dicho que “tenía necesidades de poner en el hospital a alguien del Movimiento” Evita, al que estaría vinculado a Palacios, que también había sido ex director adjunto del Gandulfo.

Sin embargo, Palacios desmintió a esta agencia las versiones de su renuncia como funcionario municipal para ser el nuevo director de ese hospital y aseguró que ese rumor se trató de “un trascendido”.

Así, se desvinculó del conflicto al afirmar: “Desconozco lo que pasó, pero lo contundente es que alguien nombrado de forma discrecional se opone a ser desplazado”, en clara referencia a Oviedo.

Para Oviedo “el problema no es Palacios, el problema es la locura del ‘Chino’ Navarro y la falta de cuidado del intendente que no puede garantizar la salud del municipio”.

No obstante, Palacios infirió las razones por las cuales el ministro habría decido despedir a Oviedo: “Que el ministro quiera cambiar a la Dirección puede ser porque el hospital no está trabajando como tiene que trabajar con todo el esfuerzo que pone la Provincia y la Nación. Supongo también que debe ser por la poca presencia de los directores o por la baja calidad en la atención”, expresó.

Además, realizó una lectura del supuesto “trasfondo político” de la situación: “No sé si tendrá injerencia que el intendente y el ministro se hayan sentido ‘ninguneados’ en su jerarquía porque el director haya tomado decisiones sin consultar. Eso en política causa mucho malestar”.

A pesar de su intento de alejarse del asunto, Palacios no descartó su aceptación a un posible ofrecimiento del puesto. “Si el gobierno provincial me convoca, ¿con qué justificación digo que no? No puedo negarme porque en el hospital haya gente que no le guste cómo trabajo, eso pasa en todos los lugares”, dijo en alusión a las quejas que provocaron su presencia en la institución durante los últimos días, entre un sector de los médicos, enfermeros y personal administrativo.

Fue en este escenario que Hebe de Bonafini defendió a Oviedo y expresó a través de un comunicado: “Nos da asco que los personeros del duhaldismo quieran echar a tan excelente profesional, bajo amenazas cobardes”.

En la misma línea que Oviedo, el director adjunto del hospital, Nelson Donato, se mostró consternado por la situación: “No entendemos este tipo de decisiones, el personal está contento, los pacientes se están atendiendo bien y el grado de satisfacción es alto. Sabemos que tenemos mucho que hacer todavía, pero no entendemos la medida. Esto le hace mucho daño al proyecto nacional”, dijo a AUNO.

Mientras, los directivos esperan hasta la próxima semana para conocer la resolución del ministro Collia, apelaron al “sentido común” del gobernador de la provincia, Daniel Scioli, y le pidieron “que ponga un poco de cordura a todo esto”.

La decisión de Collia también generó malestar y polémica en el resto del personal del hospital que este mediodía realizó una asamblea con el fin de repudiar la medida, acto que se repetirá mañana por la mañana junto a un festival como forma de apoyo a la actual gestión.

Otra de las voces que se sumó a la polémica es la del secretario general de la CTA-Lomas de Zamora, Pedro Ponce, quien opinó que las estos cargos “son puestos políticos” y que una posible solución a estos tipos de disputas “se resuelve por concursos” como ocurre en las áreas educativas.

YC-AFD
AUNO-16-12-10

Dejar una respuesta