Piden tirar cacharros para evitar el dengue

Los hizo el Ministerio de Salud provincial. Advirtió que después de las tormentas hay que evitar los recipientes con agua que aceleran la proliferación de mosquitos. De esa manera, se explicó, también se podrá prevenir la fiebre chikungunya.

Lomas de Zamora, nov 07 (AUNO) – El aumento de la temperatura, la humedad y la acumulación de agua en cacharros y recipientes aceleran la eclosión de los huevos de mosquitos, advirtió hoy el Ministerio de Salud bonaerense.

Reclamó también a la población “a mantener las medidas de higiene en fondos y jardines para prevenir” esas dos enfermedades, en alusión al dengue y a esa fiebre de origen y nombre africanos.

“La sudestada, las inundaciones y el aumento de las temperaturas aceleran la reproducción de los mosquitos y profundizan el riesgo de que se propaguen las especies transmisoras del dengue y de la fiebre chikungunya”, precisó el ministro Alejandro Collia en un comunicado.

Advirtió: “Esta temporada debemos estar doblemente atentos por el dengue y por la chikungunya”.

“Necesitamos del compromiso de todos para prevenirlas porque requieren de acciones en la casa de cada uno de nosotros, como descacharrar los fondos, los patios y eliminar todo aquello que pueda acumular agua porque es allí donde las hembras del mosquito ponen sus huevos”, puntualizó el funcionario.

Se explicó que “los virus no se transmiten de persona a persona, sino mediante la picadura de los mosquitos que tienen carga viral. Y mientras que el periodo de incubación del dengue se da entre los 3 y los 10 días luego de la picadura del mosquito, la fiebre chikungunya empieza a manifestarse entre 4 y 8 días después, aunque el intervalo puede oscilar entre 2 y 12 días”.

Entre los síntomas de ambas enfermedades figuran fiebre alta, dolores de cabeza, náuseas y fatiga, aunque a diferencia del dengue, la fiebre Chikungunya provoca fuertes dolores en las articulaciones, como reumatismos prolongados que, en ocasiones pueden persistir durante varios meses, según se explicó.

La palabra chikungunya fue acuñada por una tribu de Tanzania que habla el idioma Kimakonde, y significa “doblarse”, en alusión al aspecto encorvado de los pacientes debido a los dolores que provoca la enfermedad.

-Vaciar, dar vuelta o colocar bajo techo todo elemento con capacidad para colectar agua como baldes, frascos, botellas, juguetes o cubiertas que puedan quedar a la intemperie.

La prevención

Limpiar las canaletas con regularidad para favorecer el drenaje del agua y tapar los tanques de agua.

En el interior del hogar, cambiar con regularidad el agua de floreros y recipientes donde beben las mascotas.

Colocar mosquiteros en puertas y ventanas.

Usar aerosoles repelentes, tabletas insecticidas o espirales.

Para aquellos turistas que decidan visitar zonas donde se registran pacientes infectados por el CHIKV usar repelentes, ropa clara que cubra la piel, insecticidas y mosquiteros.

AUNO
FL-HRC 07-11-14

Dejar una respuesta