Piden reforzar las medidas de prevención contra el dengue

La cartera sanitaria reiteró las medidas de prevención contra dengue, zika y la fiebre chikungunya. Buscan evitar la propagación del virus ante el movimiento turístico de Semana Santa.

Lomas de Zamora, marzo 23 (AUNO).-El Ministerio de Salud de la Nación pidió reforzar las medidas de prevención contra el dengue, el virus zika y la fiebre chikungunya con motivo de los posibles movimientos turísticos que se produzcan en Semana Santa.

“Usar repelente, estar atentos a la aparición de síntomas como: fiebre, manchas en la piel náuseas, vómitos y diarrea, intenso dolor de cabeza y ojos, no auto medicarse y concurrir al médico más cercano” son las principales recomendaciones de la cartera sanitaria, se informó en un comunicado.

A las personas que visiten zonas donde esté presente el mosquito Aedes aegypti, quien trasmite estas enfermedades, se les pide tener extremas medidas de prevención como el uso de ropas de mangas largas y evitar, dentro de lo posible, exponerse al aire libre en horas de la mañana y el atardecer, que es cuando mayormente el mosquito aumenta su actividad.

El ministro de esa cartera, Jorge Lemus, se reunió con el comité nacional de expertos en dengue, chikungunya y zika para analizar medidas de prevención de cara a la época invernal a fin de eliminar los criaderos del insecto.

En caso de contraer alguna de estas enfermedades, las personas deberán concurrir al centro médico más cercano y tratar de permanecer aisladas, hidratadas, en reposo y usar repelente cada tres horas para evitar picaduras y la propagación de la enfermedad.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el virus del Zika puede trasmitirse también por vía sexual por lo que se recomienda el uso de preservativos, principalmente en zonas de circulación de la enfermedad.

Como prevención, se le pide a la población no dejar agua estancada en botellas, latas, cubiertas, baldes o palanganas así como cambiar el agua de los floreros, bebederos de mascotas o de cualquier otro recipiente, para evitar la reproducción del mosquito.

AUNO-23-3-16
GD-SAM

Dejar una respuesta