Piden no “ilusionar” sobre el éxito del avance en la lucha contra el cáncer

El jefe del equipo de científicos que descubrió un mecanismo que impide crecer a los tumores, en un hecho considerado trascendental en la lucha contra el cáncer. Gabriel Rabinovich, pidió hoy ser “cautos” ante el avance presentado en las últimas horas y evaluó que los pasos definitivos de experimentación “pueden tardar mucho tiempo”.

(AUNO*) Pese a la trascendencia del descubrimiento, publicado hoy por la revista estadounidense Cancer Cell, Rabinovich recomendó: “hay que ser muy cautos porque esto está hecho en ratones y solo en un tipo de cáncer. Esto puede tardar mucho tiempo”.
Sin embargo, reconoció que “es un gran avance, con el valor agregado de que fue descubierto en la Argentina, pero no hay que ilusionar a los pacientes”.
Con respecto al hallazgo del equipo de 10 investigadores “#8220;del Hospital de Clínicas, las facultades de Ciencias Exactas y Naturales, y Medicina de la UBA, la Fundación Instituto Leloir y el Hospital Eva Perón”#8221;Rabinobich admitió que “este descubrimiento, que abre una nueva puerta, plantea un nuevo mecanismo a tener en cuenta”.
El equipo encontró que las células cancerígenas producen la galectina-1, que aniquila linfocitos T. “Los linfocitos T son células que forman parte de la defensa del ser humano. Descubrimos que los tumores, específicamente el melanoma, producen una proteína que mata los linfocitos T, y cuando se bloquea esta proteína estos linfocitos no mueren y pueden matar al tumor. Entonces, nos preguntamos “#732;¿qué pasaría si bloqueamos esto?”#8482;”, explicó hoy.
A partir de este punto, dijo que “se generó una estrategia para bloquear la expresión de esta proteína y en el 95 por ciento de los ratones que no tenían esta proteína los tumores no crecían o si lo hacían crecían en un bajo porcentaje”.
Es solo una herramienta de investigación científica para un progreso. Pensamos en futuro próximo poder profundizar la investigación y en el largo plazo interesar a la industria farmacológica”, destacó en una conferencia de prensa realizada este mediodía en la sede del Conicet.
Además anticipó que de ahora en más se buscará generalizar el estudio a otros tipos de cáncer, ya que hasta ahora sólo se evaluó la situación de el de piel.
Del equipo científico participaron investigadores de diferentes instituciones: en la División Inmunogenética del Hospital de Clínicas Gabriel Rabinovich, los becarios Natalia Rubinstein, Marta Toscano y Juan Martín Ilarregui; y los doctores Leonardo Fainboim y Norberto Zwirner. Desde la Fundación Leloir
Osvaldo Podhajcer, José Mordoh y Mariano Alvarez; y Inés Bravo desde el Hospital Eva Perón.
AUNO 23-4-04 mar

Dejar una respuesta