Piden declarar la emergencia sanitaria por la gripe y las enfermedades respiratorias

El reclamo partió de Jorge Yabkowski, presidente de una entidad sindical de profesionales de la salud. Aseguró que se registra un “desborde del sistema sanitario público por las patologías respiratorias estacionales”. En diálogo con AUNO, el dirigente bonaerense advirtió que en la zona sur del conurbano “ningún hospital tiene camas” disponibles.

La Federación Sindical de Profesionales de Salud (FesproSa) pidió hoy declarar la “emergencia sanitaria nacional” por entender que se registra un “desborde” en el sistema sanitario público por la proliferación de enfermedades respiratorias de las últimas semanas.

En diálogo con AUNO, el presidente de esa federación, Jorge Yabkowski, reclamó que se declare la “emergencia sanitaria” en el territorio argentino tal como lo hizo el gobierno de Chile a raíz de la extensión de la Gripe A y otras patologías respiratorias.

A raiz de la nueva gripe, se han detectado hasta ahora 17 muertos en todo el país —trece de ellos en la provincia de Buenos Aires— y 1294 casos confirmados

También remarcó que el Ministerio de Salud de la Nación “se haga cargo políticamente, que no mire a otro lado, como con el dengue”.

“La experiencia del dengue no debe repetirse. Es necesario un amplio acuerdo sanitario, pluripartidario y multisectorial con activa participación del Estado para enfrentar la emergencia”, subrayó.

El reclamo se centra en el desborde del sistema sanitario público por las patologías respiratorias estacionales y la extensión de la influenza A, enfermedad que causó diez muertes en el país y alrededor de 1200 infectados, según cifras oficiales.

En cuanto a la zona sur del conurbano, Yabkowski señaló que la situación de las patologías en la zona es similar al del área metropolitana, y por otra parte, advirtió que “ningún hospital tiene camas” disponibles.

“Más de treinta niños esperaban ser derivados en este fin de semana sin camas de internación disponibles en la zona sur del conurbano” bonaerense, precisó.

Por su parte, el gobierno nacional anunció una partida extraordinaria de 300 millones de pesos para contratar personal y ser destinado para la presente emergencia.

En ese sentido, el dirigente de la gremial médica aseguró que esa decisión debe completarse con “la integración de trabajadores y usuarios en los comités de crisis” provinciales y municipales con el propósito de “controlar el dinero” y garantizar que los recursos lleguen donde se necesitan”.

AUNO 23-06-09
SAM-HRC-EV

Dejar una respuesta