Piden considerar a la violencia doméstica como “problema de Estado”

Inauguró una exposición artística en el Centro Cultural Borges, en el marco de una campaña nacional contra el maltrato de género. La semana próxima, se trasladará a La Matanza. En diálogo con *AUNO-Tercer Sector*, el director de la organización en Argentina llamó a considerar la problemática como un asunto de interés público y no de la esfera privada.

Con la inauguración en el Centro Cultural Borges de una muestra artística que incluye fotos, pinturas, dibujos y esculturas, Amnistía Internacional dio el puntapié inicial para la campaña “Violencia doméstica, un problema de Estado”, que busca llamar la atención sobre la problemática cuando faltan dos días para el 25 de noviembre, fecha en que se conmemorará el Día Internacional de la Violencia contra la Mujer.

La muestra fue inaugurada el martes pasado y estará abierta hasta el lunes 26. Luego, y hasta el 6 de diciembre, se mudará al Centro Cultural Congett de La Matanza. Reúne el trabajo de varios artistas, docentes y estudiantes de arte de la Universidad de Buenos Aires (UBA), alusivos a la situación de la violencia contra las mujeres. Su objetivo es despertar un cambio en la mirada de los jóvenes frente a esta violación de los derechos humanos.

Fotos testimoniales, obras que intentan demostrar cómo habla el hombre del cuerpo de la mujer y, a través de ello, sensibilizar sobre esta problemática social, constituyen la exposición, en cuya entrada un enunciado inscripto en un paredón invita a ver más allá de lo artístico: “Se te hará visible lo que está silenciado y oculto”.

Lorena Esteinou, miembro de la agrupación que trabaja a nivel colectivo la temática de la mujer, afirmó a AUNO-Tercer Sector * que al realizar sus obras se basan en el mandato social imperante que considera que está bien que la mujer sea sometida. “Obviamente no compartimos esa idea, pero desde ella partimos para crear nuestras obras”, indicó.

Por su parte, el director ejecutivo de Amnistía Internacional en la Argentina, Rafael Barca, se mostró optimista con la respuesta: “Sentimos el apoyo de la ciudadanía y la repercusión en los medios de comunicación. Eso nos da muchas esperanzas”, planteó.

Además, en diálogo con AUNO-Tercer Sector, subrayó que lo que hay que cambiar es la mirada de que “es un problema de ellos”, en referencia a la consideración de la violencia familiar como una cuestión privada cuando, en realidad, se trata de un asunto de interés publico.

La muestra, inaugurada el martes pasado, forma parte de una campaña sin precedentes en la Argentina. Durante la apertura, Amnistía Internacional también presentó un programa de acción de 14 puntos con recomendaciones de políticas públicas que será entregado a la presidenta electa, Cristina Fernández de Kirchner, y a las autoridades que asuman el 10 de diciembre.

El programa exhorta a los funcionarios a condenar públicamente la violencia contra las mujeres en el ámbito familiar y a asegurarse de que esto constituya un delito. También exige proporcionar fondos adecuados, refugio y servicio de apoyo a las mujeres y niñas afectadas y a informarlas adecuadamente sobre sus derechos.

“El Estado tuvo algunas iniciativas pero buscamos que haya una política”, señaló Barca a este medio, y concluyó: “Esperamos que todas las autoridades que asuman el 10 de diciembre hagan un discurso condenando la violencia doméstica”.

La campaña incluye la recolección de firmas para exigir medidas efectivas al Gobierno en todos los ámbitos y la colocación de afiches en la vía publica, con el fin de concienciar a la población. En varios rincones del pabellón del Centro Cultural Borges pueden encontrarse urnas para colocar las firmas que serán presentadas a las autoridades nacionales.

Sólo en la primera mitad de 2007, las 24 Comisarías de la Mujer y la Familia de Buenos Aires recibieron 18 mil denuncias relacionadas a la violencia doméstica, cuando en todo el 2006 las denuncias fueron 26.631. En más del 80 por ciento de esos casos se trató de víctimas mujeres. En la Ciudad de Buenos Aires, la Dirección General de la Mujer recibió, en lo que va del año, más de 7.800 llamadas por violencia familiar.

Cómo contactarse:

Muestra: “Tu mirada va a cambiar”

Centro Cultural Borges (Viamonte Esquina San Martín, Sala 32, Tercer Piso). Hasta el 26 de noviembre.

Cantro Cultural Congett (Almafuerte 3172, San Justo, La Matanza). Del 27 de noviembre hasta el 6 de diciembre.

Amnistía Internacional
Av. Rivadavia 2206 4º A, Buenos Aires
4954.5599
Administración@amnesty.org.ar
www.amnesty.org.ar

  • Agencia Universitaria de Noticias y Opinión

Revista Tercer Sector

Dejar una respuesta