Piden al intendente Rossi que frene la instalación de una antena de telefonía celular

El rechazo es por el inicio de las obras en un club de tenis de Temperley Este, donde se proyecta instalar una antena de una empresa de telefonía. Los vecinos reclaman la intervención del intendente Jorge Rossi, ante quien ya presentaron una nota. En Lomas, una ordenanza, aprobada en 2000, prohíbe ese tipo de soportes en esa zona. Ya hicieron una denuncia penal en los Tribunales de Lomas.

Indignados vecinos de Temperley Este presentaron un petitorio que solicita la “urgente intervención” del intendente lomense, Jorge Rossi (PJ), ante la “inminente instalación de una antena de telefonía celular” en un centro deportivo de esa localidad.

Un grupo de vecinos autoconvocados en una asamblea barrial denunció la instalación de una antena de alta frecuencia para transmisiones de teléfonos celulares, en el predio el Temperley Lawn Tennis Club, ubicado en Ituzaingó al 200, en Temperley Este.

El petitorio presentado reclama al jefe comunal utilizar todas sus “facultades otorgadas por la ley y el voto popular para exigir el inmediato retiro de la antena” con el propósito de “cumplir con el mandato popular y su obligación de defensa de los intereses por los que debe velar”.

Las tareas de instalación de la antena comenzaron hace dos meses y se frenaron cuando los vecinos se enteraron por empleados del lugar de que no “era una torre de iluminación para favorecer al barrio”, tal como les habían manifestado desde el club frente a sus consultas, según explicaron los vecinos a la agencia AUNO.

La primera acción de la asamblea consistió en presentar una denuncia penal en la Unidad Fiscal 15 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, que investiga el caso.

Por su parte, el club se encuentra inhabilitado para la instalación de la antena dado que una inspección municipal, realizada el mes pasado, estableció que las autoridades “deberán abstenerse de poner en funcionamiento la antena de la empresa Claro (ex CTI) instalada en el predio de la institución, bajo apercibimiento de clausura de la misma”.

En ese sentido, en diálogo con AUNO, el vecino José Pittier aseguró que están esperando de la Fiscalía “algún dictamen por la denuncia” y señaló que “la antena es trucha porque no está dentro de los marcos legales”.

Por su parte, el presidente de ese club, Roberto Echagüe, envió una carta a la empresa AMX ARG S.A. (Claro), firma que suscribió un contrato con esa entidad, para hacerle saber sobre el rechazo de los vecinos a la instalación de la antena.

  • “Consideramos inapropiada la puesta en marcha de la antena* en éstas condiciones por lo que volvemos a solicitarle que la retiren o en su defecto intervengan de alguna manera en el reclamo de los vecinos manteniendo indemne al club”, dice el documento enviado a la empresa telefónica.

Por otra parte, la Organización Mundial de Salud (OMS) descarta que las antenas de los teléfonos celulares perjudiquen la salud humana, al afirmar en su portal de Internet que “las evidencias científicas actuales indican que es improbable que la exposición a campos de RF (radiofrecuencia), como los emitidos por los teléfonos móviles y sus estaciones base, induzca o produzca cáncer”.

Sin embargo, un vecino explicó que “sería como vivir dentro de un microondas, que también trabaja con ondas de alta frecuencia” y que se han enterado de casos en que “mujeres que quieren quedar embarazadas no pueden, que hay abortos espontáneos y que se aceleraron enfermedades”.

También comentó que una vecina lomense se acercó para informarles que “en Pereyra Lucena y Tucumán (Banfield Oeste) hay una antena en funcionamiento y que hay casos de cáncer en la zona”.

En tanto, la ordenanza 9783, que fija los requisitos que deben cumplirse para la construcción de torres (para antenas), establece en su artículo tercero que “queda expresamente prohibida la instalación de soportes de antenas a nivel de suelo y/o sobre construcciones existentes en la zonas R41”.

Según el Código de Zonificación de los usos del suelo de Lomas de Zamora, la zona donde se encuentra el Club Lawn Tenis es R41, por lo cual la instalación de la antena está fuera de lo normado por ese cuerpo legislativo.

Por su parte, el Concejo Deliberante de Lomas deberá tratar en una próxima sesión un proyecto de comunicación que solicita al Ejecutivo un “informe respecto de las localizaciones y las autorizaciones de las antenas”, ubicadas en distintos puntos de la comuna.

Un vecino confió a esta agencia que la próxima semana habrá una reunión entre los miembros de la comisión directiva del club, sus abogados y los de la asamblea barrial para tratar el conflicto y que también se realizará una reunión entre los vecinos el martes a las 20:00 frente a las instalaciones de la entidad.

Miembros de la asamblea aseguraron que en caso de que no se encuentre una solución presentarán un recurso de amparo. “Vamos agotar todas las vías administrativas, será la justicia quien tenga que decidir, no nos vamos a quedar de brazos cruzados”, puntualizó un vecino.

AUNO 30-11-08
SAM-HRC

Dejar una respuesta