Perejilazo frente al Congreso para reclamar por el aborto legal

Las MuMaLá se movilizarán al Congreso para exigir la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en el Día de la lucha por la legalización del aborto. “En Argentina la salud y la vida de las mujeres no está garantizada”, denunciaron. Será este viernes, a las 15 en Congreso.

En el marco del Día de la lucha por la legalización del aborto en Latinoamérica y el Caribe, los colectivos feministas Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) y la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito realizarán este viernes, desde las 15, un perejilazo frente al Congreso de la Nación y a las 17 se movilizarán a Plaza de Mayo para exigir la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

La histórica ola verde que invadió al Congreso para tratar el proyecto de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo marcó un antes y un después en la lucha que impulsa el colectivo feminista para conseguir la legalización del aborto, una deuda del estado por la que luchan desde hace años y que cada vez toma más fuerza.

A pesar de que el Senado rechazó la iniciativa, la multitudinaria movilización logró que el tema se instale en la agenda pública y se tome dimensión de lo que representa la problemática y quiénes son las mujeres más afectadas.

La referente de MuMaLá Raquel Vivanco sostuvo que sin ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo “los abortos clandestinos seguirán siendo la principal causa de muerte de personas gestantes en el país”.

“En un contexto donde los mismos grupos que se oponían al aborto legal pujan hoy por eliminar la Educación Sexual Integral de los colegios, el Estado debe garantizar hoy más que nunca el cumplimiento efectivo de los derechos humanos de las mujeres y personas gestantes consagrados en leyes y tratados internacionales, no vamos permitir ningún retroceso en materia de derechos”, resaltó.

Los números del femicidios

Desde el Observatorio “Ahora que sí nos ven” de MuMaLá revelaron una cifra escalofriante: en lo que va del año 200 mujeres murieron por femicidios. Mataron a una mujer cada 32 horas, y en lo que va de septiembre fueron asesinadas 26 mujeres, lo que indica que hubo un femicidio cada 23 horas.

Vivanco manifestó que los crímenes “podrían ser evitados si hubiese voluntad política por parte del gobierno de Mauricio Macri” y exigió la implementación de políticas públicas para “prevenir, sancionar y erradicar la violencia machista contra las mujeres”.

“Políticas de Estado que son imposibles de llevar a cabo con el magro presupuesto que se asigna de tan solo 10 pesos por mujer por año para el año en curso”, agregó.

AUNO-27-9-18
FS-SAM

Dejar una respuesta