Pensar en verde

El déficit de espacios públicos que afecta al conurbano bonaerense alcanza a los diferentes distritos del sur. Lomas de Zamora no es ajeno a esta problemática. Entre proyectos para revalorizar distintos predios y la construcción de polideportivos, muchos parques y plazas sufren el abandono y el vandalismo.

Daniel Gonzalo Grilo

Lomas de Zamora, julio 22 (AUNO).- “Un espacio verde es la superficie de terreno, ocupada con árboles, arbustos y plantas, destinada preferentemente al esparcimiento, a la circulación peatonal, a la protección, recuperación y rehabilitación del entorno”, definió la directora de Higiene y Servicios Urbanos de Lomas de Zamora, Eva Lucía Berezán.

Estos espacios se pueden concebir desde el punto de vista social o ambiental. Como equipamiento social son un soporte en el esparcimiento y en la recreación, pero también constituyen un espacio privilegiado en la reproducción cultural y el reforzamiento de la identidad en los barrios. Como elemento ambiental, los espacios verdes contribuyen a regular el clima urbano, absorben los contaminantes, amortiguan el ruido, permiten la captación de agua de lluvia para recargar los mantos acuíferos, pero sobre todo generan equilibrios ambientales en suelo, agua y aire, fundamentales para los entornos urbanos.

Los espacios verdes son verdaderos pulmones urbanos, por lo tanto, su cuidado es una de las misiones prioritarias del Estado y quienes lo componen. “Tienen importancia como lugares de recreación, la realización de actividades físicas y de diversión. También, cumplen una función ambiental fundamental: ayudan a reducir la temperatura y a disminuir la contaminación del aire”, añadió Berezán.

El municipio de Lomas de Zamora tiene un déficit muy importante en materia de espacios verdes. En el distrito hay sólo un metro cuadrado por habitante, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que las ciudades dispongan, como mínimo, de 10 a 15 metros cuadrados de área verde por habitante, distribuidos de acuerdo con la densidad de la población.

El Gran Buenos Aires cuenta con un promedio de 0,9 metros cuadrados de espacio verde público por habitante, diez veces menos de lo que recomienda la OMS y lo que exige la Ley de Ordenamiento Territorial y Uso del Suelo de la provincia de Buenos Aires. Esta situación se repite en municipios como Lomas de Zamora, Almirante Brown y Lanús.

La Ley de Ordenamiento Territorial, que fue sancionada durante la última dictadura militar, establece que se debe asegurar la preservación y el mejoramiento del medio ambiente, mediante una adecuada organización de las actividades en el espacio; llama a la proscripción de acciones degradantes del ambiente y la corrección de los efectos de las ya producidas; pide la preservación de las áreas y sitios de interés natural, paisajístico, histórico o turístico, a los fines del uso racional y educativo de los mismos; y propone propiciar y estimular la generación de una clara conciencia comunitaria sobre la necesidad vital de la preservación y recuperación de los valores ambientales.

La calidad de vida de una ciudad está relacionada directamente con la cantidad de espacios verdes y públicos con los que cuentan sus habitantes. Pero en la actualidad hay un problema mayor que la carencia de espacios verdes y es la falta de cuidado de los que ya existen. Esto se refleja en que algunos espacios son utilizados como “basureros”, en el vandalismo y en el abandono del mantenimiento.

El partido de Lomas de Zamora cuenta con 89 kilómetros cuadrados de superficie y con una población de aproximadamente 650 mil habitantes. El distrito tiene 70 plazas y otros 100 espacios públicos, más tres parques municipales totalmente reacondicionados para el desarrollo de diversas actividades deportivas y recreativas. Estos son el Parque Municipal Eva Perón, el Parque Municipal Villa Albertina y el Parque Municipal San José. El Parque Municipal Eva Perón es un espacio que hace tiempo es aprovechado por los vecinos para disfrutar del aire libre y hacer deporte. El Parque Municipal Villa Albertina cuenta con piletas de agua salada y con amplios espacios verdes para que los chicos y los vecinos de la zona disfruten de los juegos deportivos y el tiempo recreativo. Y el Parque Municipal San José, de ocho hectáreas, posee anfiteatro, pista de atletismo, canchas de papi fútbol, tejo, básquet y bochas y con juegos para la salud.

El municipio puso en marcha un programa integral que busca recuperar y crear nuevos espacios públicos. Lleva adelante, por ejemplo, la obra del polideportivo Isabel la Católica, en Parque Barón, y la ampliación del Campo Finky. Además, la ciudad también dispone del espacio verde de Santa Catalina.

El polideportivo Isabel la Católica se está construyendo sobre un predio de 500 metros de largo por 70 de ancho que bordea el Arroyo del Rey, sobre Isabel la Católica entre la Autopista Presidente Perón y la calle Ombu. Éste tendrá un sector polideportivo que contará con una cancha de mini fútbol y otra multipropósito, donde se podrá practicar básquet, voley y hockey, entre otras disciplinas. También tendrá distintos sectores de juegos infantiles para adultos y de la salud. Además, alrededor de todo el predio se construirá un sendero peatonal para que los vecinos puedan correr o realizar caminatas.

En cuanto a la ampliación del Campo Finky, se trata de un trabajo que comenzó en 2010 cuando la municipalidad empezó a limpiar el predio y, junto a la colaboración de los vecinos, lo convirtieron en el espacio verde más importante del partido después del parque de Lomas. Ubicado en el límite entre Temperley y Turdera, Finky cuenta con 12 hectáreas, a las que se le incorporarán este año otras dos. El presidente de la Asamblea Finky Verde, Alejandro Almeida, aseguró que “la gente está muy contenta con los avances que ha tenido el parque”, desde su limpieza.

El gran pulmón verde que tiene el distrito es Santa Catalina, quizás el último reducto con rasgo rural del sur del conurbano bonaerense. Éste cuenta con una superficie aproximada de 650 hectáreas con una amplia variedad de fauna y flora, parcelas agropecuarias y áreas de parque con edificaciones históricas. La riqueza biológica del predio es uno de los factores más significativos al momento de considerar la necesidad de preservarlo.

Desde el municipio también se reacondicionó la esquina de Arana Goiri y Santa Mónica, en Parque Barón, donde existía un basural, que constituía un riesgo para la salud pública. Hoy, el lugar cuenta con seis nuevos canteros florales. También se realizaron obras en el Camino de Sirga; se renovó el camino de la Ribera Sur; y se reacondicionó otro pulmón verde en Villa Lamadrid, que ahora tiene una cancha de fútbol cinco, juegos y un sector de mesas y bancos. Por último, se reparó la esquina de Hipólito Yrigoyen y San Pablo, en Turdera.

Los gobiernos locales reconocen el déficit de espacios verdes en el conurbano. Una baja en la calidad de vida y el peligroso quiebre del equilibrio natural son los problemas de las ciudades en las que, aunque día a día se trabaja para aumentar tanto los espacios verdes como los urbanos, estas áreas son insuficientes. El municipio lomense está llevando a cabo algunas medidas para paliar esta crisis, como por ejemplo el plan de forestación.

Desde 2009, el municipio lleva a cabo el Plan Integral de Forestación que contempla aquellos espacios en los que se habían removido árboles que podían significar un riesgo para los vecinos, ya sea por su antigüedad o por el estado en el que habían quedado tras temporales. El arbolado se lleva a cabo en los barrios que cuentan con escasa o nula vegetación. Se plantará un árbol cada diez metros en aquellas veredas que carezcan de verde.

Este proyecto tiene como finalidad mejorar la calidad de las áreas públicas de Lomas de Zamora y mejorar el bienestar de los vecinos. Oxígeno limpio, disminución de ruidos, espacios verdes y una mejor infraestructura urbana. Esas son las cuatro patas del programa de forestación que el municipio lomense está concretando en distintos puntos de la ciudad y que ya cuenta con más de 500 nuevos árboles de gran porte y arbustos.

AUNO 22-07-2014
DGG-AFG

Dejar una respuesta