Peligra la votación nominal en la Legislatura porteña

Un proyecto de ley que suspende las votaciones nominales en la Legislatura porteña será tratado con el argumento de que no existe sistema electrónico. De aprobarse, la Asociación por los Derechos Civiles realizará una demanda ante un tribunal internacional. El voto con registro de nombre del legislador comenzó a tener vigencia este año después de una reforma impulsada por varias ong’s.

(AUNO-Tercer Sector*) La falta de un sistema de votación electrónica en el recinto de la Legislatura porteña es el argumento de un proyecto de ley del macrismo para suspender la obligación de votar de manera nominal. En la actualidad, las votaciones se efectúan diputado por diputado y queda asentado quiénes aprobaron y quiénes rechazaron los proyectos. Si la iniciativa se convierte en ley, la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) denunciará la norma ante un tribunal internacional.
La iniciativa impulsada por el diputado Santiago de Estrada, establece suspender la reforma del artículo 271 del reglamento de la Legislatura, que dispone las votaciones nominales, hasta la instalación de un sistema de votación electrónica. Está previsto que la propuesta, que cuenta con un dictamen a favor de la Junta de Interpretación y Reglamento, sea tratada en la próxima sesión.
“Si se aprueba la suspensión acudiremos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, adelantó Natalia Monti, coordinadora de una de las ong’s que promueve la votación nominal como herramienta de transparencia en la función pública. “Votar en forma nominal posibilita el derecho de los ciudadanos a la participación pública reconocido por los artículos 13 y 23 de la Convención Americana de los Derechos Humanos –aclara Monti-. Por esto, no votar nominalmente viola ese derecho”.
Durante este período legislativo todos los proyectos de ley fueron y son votados de manera nominal, ya que en noviembre de 2005 la Legislatura porteña reformó su reglamento tras una intensa campaña por pate de las ongs que promueven mecanismos de transparencia en la labor legislativa. De esta manera, se estableció que todas las iniciativas siempre sean votadas con nombre y forma en que vota cada diputado. La falta de un sistema electrónico de votación –similar al que se utiliza en el Congreso- es el fundamento para suspender la reforma. “Hubo dos licitaciones para comprar el equipo que se cayeron por irregularidades”, apunta Monti.
Frente a esta situación, la entidad solicitó información pública para conocer las irregularidades y saber con exactitud por qué aún no está instalado el sistema en el recinto. “En febrero pedimos información pública a Legislatura para conocer la situación de las licitaciones, pero no contestaron a nuestro pedido. Hicimos un segundo pedido y todavía estamos esperando respuesta”, reseña Monti.
Por estos días, se estaría “armando una tercera licitación” para la compra del sistema electrónico que permitiría realizar la votación con una visualización de los votos en el momento que se están efectuando. “Siempre hay excusas en la Legislatura para avanzar con la votación nominal”, opinó la abogada de la ADC.
El voto nominal es una práctica parlamentaria que permite conocer cómo votan los legisladores. El registro de cada voto “brinda publicidad a su gestión, transparencia al procedimiento legislativo y acceso a la información en el desempeño de cada legislador” y al mismo tiempo “es una herramienta de incidencia para la sociedad civil, pues permite un seguimiento permanente del trabajo en el poder legislativo”, explicó la ONG.
A nivel nacional, en el Senado sí queda registro de las votaciones con nombre y apellido y forma en que vota cada senador desde 2004. En cambio, en Diputados aún no es obligatorio votar en forma nominal, ya que el Reglamento de la Cámara baja dispone que las votaciones “sólo podrán ser nominales siempre que lo pida una décima parte de los diputados presentes en la sesión”, señaló la abogada de ADC. Sin embargo, existe un proyecto de ley aprobado por la Comisión Especial de Modernización del Funcionamiento Parlamentario que propone establecer el deber de votar nominalmente.
En otros recintos del país, como en el Concejo de Deliberante de Morón, Ushuaia, Rosario, y en la Legislatura de Tucumán y Santa Fe también queda asentado el voto de los legisladores. No obstante, no siempre son nominales las votaciones, ya que los reglamentos legislativos establecen en qué casos se exige que la votación sea nominal.
———————————
Cómo comunicarse:
Asociación por los Derechos Civiles
Teléfonos: 5236-0555/6/7
Correo electrónico: adc@adc.org.ar
Página web: www.adclegislativo.org.ar
————————————
*Agencia Universitaria de Noticias y Opinión
Revista Tercer Sector

Dejar una respuesta