Paro de médicos bonaerenses para exigir recomposición salarial

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) pide un aumento de un 40 por ciento. Denuncia además deficiencias en la infraestructura y aparatología. La medida de fuerza será por 48 horas.

Eugenia Muzio

Lomas de Zamora, abril 7 (AUNO).- La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) comenzó hoy en el Día Internacional de la Salud un paro por 48 horas en los hospitales provinciales en reclamo de una “recomposición salarial” de un 40 por ciento “para recuperar todo lo perdido”, según indicó la vicepresidenta del gremio médico, Marta Márquez.

La dirigente aseguró que los sueldos son “sólo una parte de un problema más global” que atraviesa el sistema de salud y enfatizó en las deficiencias en la infraestructura y aparatología, en la existencia de violencia dentro del ámbito hospitalario y en el cierre de servicios por falta de mantenimiento.

Desde la CICOP descartaron la “propuesta irrespetuosa” del gobierno de María Eugenia Vidal que el 30 de marzo en una segunda reunión paritaria ofertó un aumento “de bolsillo” promedio del 5 por ciento para enero y febrero, y un 15 por ciento más para marzo, abril, mayo y junio, para luego abrir una nueva paritaria en julio.

“El presupuesto dedicado a la salud en la Provincia es uno de los más bajos. Hace dos años que se mantiene en 6,3 por ciento y dado el crecimiento poblacional no alcanza para cubrir las necesidades del servicio”, afirmó a AUNO la gremialista.

Márquez subrayó que la gestión del ex gobernador bonaerense Daniel Scioli incumplió un acuerdo por el que se incorporarían “cuidadores hospitalarios” capacitados, policías en la puerta de los hospitales y el sistema “triage” (en el que un equipo de enfermeras orientan a los pacientes de manera rápida) y que la gobernadora macrista tampoco puso en marcha.

El próximo martes el gremio convocó otra medida de fuerza de 72 horas que incluirá una movilización junto a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y Judiciales y que será la primera de tal extensión que se enmarca en el Plan de Lucha de la CICOP el cual ya lleva seis jornadas de protesta y se profundizarán con estos nuevos dos paros.

“No sólo peleamos por los salarios de los trabajadores de la salud sino también por el derecho que tienen los habitantes a recibir una salud digna, y no hay salud pública con trabajadores sin derecho”, aseguró Márquez.

En el marco del Día Mundial de la Salud se realizarán abrazos simbólicos, charlas de sensibilización y radios abiertas entre otras actividades en conmemoración a esta fecha.

Durante la jornada de paro, sólo se atenderán urgencias por guardias y a pacientes internados en los 80 hospitales provinciales, municipales y centros de salud.

AUNO-7-4-16
EM-SAM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>