Paro de estatales y advertencia de los docentes

ATE hará un paro por 48 horas. Con el Frente Gremial Docente reclaman paritarias, mejores condiciones laborales y universalización de las asignaciones familiares. Estarán cerradas las dependencias administrativas provinciales.

Lomas de Zamora, noviembre 12, (AUNO).- Los trabajadores estatales bonaerenses agrupados en ATE comenzarán el martes un paro de 48 horas para exigir la apertura de paritarias salariales que les permitan conseguir un aumento antes de fin de año, en tanto que el Frente Gremial Docente (FGDB) advirtió que de no haber respuesta al pedido de pago de sueldos atrasados iniciarán un plan de lucha que incluirá nuevos paros y movilizaciones.

A la huelga de los estatales se le sumará una manifestación hasta la Dirección General de Escuelas bonaerense (DGE) a la cual se plegará la Unión de Docentes de la provincia (UdocBA), que responde a la CGT de Hugo Moyano, en reclamo de un básico de 3900 pesos.

Las reparticiones del Estado provincial que mañana y el miércoles tendrán sus puertas cerradas se encuentran las sede de la DGE, del Instituto de Previsión Social (IPS), de la mutual provincial IOMA y del Registro de las Personas, entre algunas.

El titular de Suteba y de la CTA bonaerense, Roberto Baradel, se quejó de que “hace tres meses que vienen diciendo que van a solucionar las dificultades y eso es un cuento de nunca acabar” y además calificó como “insostenible” la falta de pago a los trabajadores.

Además de la apertura de paritarias, entre lo exigido desde ATE se destaca el pago del medio aguinaldo de diciembre, el pase a planta permanente del personal temporario, la estabilidad de los trabajadores precarizados y la universalización de las asignaciones familiares, una demanda en sintonía con la CTA que lidera Pablo Micheli.

El reclamo por las asignaciones es compartido por el Frente Gremial Docente, que también exige que se garantice el pago del Servicio Alimentario Escolar, reclama el aumento del monto que ese beneficio destina a cada alumno y pide el blanqueo de los pagos en negro.

Otra demanda planteada por los docentes es la apertura de la Comisión Salarial, única de las tres comisiones (de Salud Laboral y de Trabajo) de las paritarias que Provincia posterga.

Desde la vereda de enfrente, la ministra de Educación bonaerense, Nora de Lucía, afirmó que la gestión de Daniel Scioli “no está en condiciones de reabrir la discusión salarial” y consideró que el debate con los gremios buscará “asegurarle a los docentes las mejores condiciones para que estén frente al aula”, en lugar de resolver el conflicto salarial.

En consonancia, el ministro de Trabajo provincial, Oscar Cuartango, acusó a los gremios de “no respetar la reglas de juego manteniendo una situación de conflicto permanente”.

Para sostener su argumento, recordó que en marzo su cartera “cerró una paritaria por mayoría con la aceptación de UPCN y de otros gremios, y el rechazo de ATE. Pero la ley de negociación colectiva dice que cuando no se puede cerrar la paritaria por unanimidad se recurre al voto de los gremios que la integran en función de la cantidad de afiliados”.

JR-AFD
AUNO-12-11-12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>