Para promover las ciencias físicas y naturales

Talleres y charlas para fomentar el intercambio y la enseñaza entre profesores y alumnos tuvieron lugar en la “5° Jornada de Didáctica de las Ciencias Físicas y Naturales”, en Adrogué. Participaron docentes y especialistas de provincias que destacaron la importancia de “una alfabetización en las ciencias”.

Cuestiones como el “calentamiento global”, la “química del cigarrillo” y las “ciencias de los alimentos” fueron algunas de cuestiones que se discutieron en la jornada sobre ciencias físicas y naturales que tuvo lugar en el Instituto Superior de Formación Docente 41, ubicado en la localidad bonaerense de Adrogué. Se tocaron también diversos talleres, como “física de las escalas musicales”, “astronomía de corte y confección” y “alfabetización científica y tecnológica”, temáticas que se incluirán en los colegios a la hora de diseñar los contenidos de la currícula de materias.

Estas charlas y talleres que se desarrollaron el miércoles y jueves últimos fueron dictados por especialistas y docentes de diferentes partes del país y abarcaron temáticas muy variadas con el propósito de brindar un espacio de intercambio de experiencias y capacitación entre docentes, alumnos del profesorado y profesionales en el área.

En la “5° Jornada de Didáctica de las Ciencias Físicas y Naturales” se debatieron sobre temas propuestos por los mismos docentes que concurrieron a las anteriores exposiciones. Uno de ellos, que además fue organizador de esta edición, el profesor Hugo Laterra contó a AUNO que esta actividad sin fines de lucro pretendió “brindar un servicio a la comunidad educativa” y ser “un lugar de perfeccionamiento” para “contribuir a la enseñanza” de todos los actores de las escuelas.

La jornada fue organizada por la Escuela de Educación Técnica 3 de Claypole, el Instituto de Formación Docente 41 de Almirante Brown y la Universidad de General San Martín (UNSAM), y además contó con el apoyo institucional del Fondo Nacional para la Ciencia y la Técnica (Foncyt).

De la propuesta participaron alrededor de “300 los docentes, sin contar la asistencia de los alumnos”, estimó Larreta, a la vez que aclaró que sólo “se pide un bono contribución (de 20 pesos para los profesores y 10 para los alumnos) a fin de solventar los gastos de la realización y pagar el hospedaje de los docentes que vienen de distintas provincias”.

El proyecto de una “Primera Jornada de la Didáctica de las Ciencias Físicas y Naturales” surgió en mayo de 2003 en el marco de la primera jornada institucional y fue propuesta por los mismos docentes. “Fue una lucha conseguir el espacio físico”, aseguró el profesor de ciencias, porque el instituto “no tiene un edificio propio”, sino que lo comparte con la Media 11 y la 13.

Por su parte, la profesora Verónica Rodríguez Do Serro resaltó la importancia de que instituciones y colegas “se unan y pongan el hombro para llevar a cabo la enseñanza en esta área”, y señaló que aunque los jóvenes prefieren las carreras humanísticas, es importante “despertar el gusto por las ciencias” porque “alfabetizarnos en esta área es necesario para nuestra vida cotidiana”, y eso “es lo que se intenta hacer con este tipo de actividades”.

RCI-AFD
AUNO-07-09-07.
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