Para comunicar con perspectiva de género

Comunicadoras de medios alternativos debatieron sobre la importancia de incorporar la perspectiva de género en los medios masivos. También se debatió sobre la incorporación del lenguaje inclusivo.

Juana Maldonado

Periodistas y comunicadoras sociales de medios alternativos coincidieron ayer en que es “importante construir contrainformación” y generar una “agenda propia” para hacerle frente a los medios de comunicación hegemónicos y sumar la perspectiva feminista en los contenidos, durante el panel “Comunicar el Feminismo”, organizado en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ).

La redactora del portal feminista Feminacida Victoria Eger aseguró que las comunicadoras con perspectiva de género están para “cuestionarlo todo” y destacó al lenguaje inclusivo como “una forma de poder” porque “si molesta, es porque algo está pasando”, aunque como periodistas tengan “los recursos lingüísticos”—más allá de la utilización de la “e” para los géneros— y que ese cambio sea más paulatino.

En torno a la lucha de las mujeres por la obtención de derechos, la antropóloga e integrante de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) Leticia Corral puntualizó el cambio que hicieron los medios hegemónicos no sólo en el vocabulario para dejar de utilizar frases como “crimen pasional” para referirse al “femicidio” sino que también es un logro “empezar a ser noticia por nuestra organización”.

Corral, quien también es activista de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, indicó que la comunicación de la RNMA entiende al aborto “como un derecho” ya que antes “en los medios patriarcales no se nombraba siquiera la palabra”, aunque lamentó que todavía sucesos, como el Encuentro Nacional de Mujeres, no tengan lugar en los medios tradicionales.

“La idea es que la ola feminista no nos lleve puestas, sino aprender a surfearla”, expresaron las estudiantes de periodismo y fundadoras del portal Gritalo!vos, María Delfina Casali y Mercedes Pappa, quienes manifestaron su deseo de que “las voces femeninas se escuchen”, ya que en el medio que integran buscan una perspectiva de género para noticias de todos los ámbitos, en la charla debate, organizada por una agrupación estudiantil de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ.

AUNO-5-10-18
JM-SAM

Dejar una respuesta