Paladino: “Tenemos que trabajar en la prevención”

En diálogo con AUNO, el titular de la Subsecretaría de Seguridad en Espectáculos Futbolísticos (SUBSEF), Pablo Paladino, aseguró que el Estado “está en condiciones de garantizar la seguridad”, en el caso de que la AFA autorice la presencia de los hinchas visitantes en los torneos de ascenso.

Tras la renuncia de Javier Castrilli a la Subsecretaría de Seguridad en Espectáculos Futbolísticos (Subsef), el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Fernández, impulsó la designación de un reemplazante que tuviera un marcado perfil político. Así fue como la responsabilidad recayó en Pablo Paladino, un abogado de 40 años, que integró el Concejo Deliberante de Lomas de Zamora y que el año pasado se postuló a intendente del distrito en las elecciones en las cuales se impuso Jorge Rossi.

“Mi idea es llevar a cabo una gestión de consenso y mantenerme lejos de cualquier tipo de polémica”, le dijo Paladino a AUNO, en un claro intento por diferenciarse de su antecesor.

Además, el también ex vicepresidente de Los Andes aseguró que el Estado “está en condiciones de garantizar” la presencia del público visitante en los certámenes de ascenso. “La decisión sobre este tema depende de la AFA”, señaló el flamante funcionario.

-¿Cómo transcurrió esta primera semana a cargo de la Subsef? – Bien, con mucho trabajo. Empapándome en todas las cuestiones que tienen que ver con la materia. Estuvimos delineando y desarrollando ideas para ver cuáles van a ser las políticas públicas que desarrollaremos en el área.

-La medida que prohibe que los visitantes asistan a las canchas en las categorías del ascenso suscitó muchas reacciones adversas. Al respecto, y teniendo en cuenta su pasado como dirigente de Los Andes, ¿tiene pensado impulsar modificaciones?

-Lo que pasa es que existe un problema de jurisdicción. No es un tema que dependa solamente de nosotros. Si la AFA decidiera que pueden volver los hinchas visitantes a las canchas no tendríamos problemas en garantizar la seguridad. No es una prohibición que emane de la Subsef, es una cuestión decidida por los dirigentes del fútbol argentino.

-La FIFA dispuso la colocación de butacas en los estadios, ¿qué avances se verifican en esta cuestión?
-Hay una prórroga en vigencia y vamos a estudiar cada caso en particular; club por club. Vamos a analizar en nuestra gestión cuáles son las medidas más convenientes. La idea es avanzar con este tema y ponerlo en marcha lo antes posible.

-¿Entre los proyectos que se evalúan piensa dar a conocer alguno en las próximas semanas?

-Tenemos varias ideas, pero todavía están en la etapa de evaluación y cuando las tengamos bien definidas, las daremos a conocer. No deseamos generar falsas expectativas, primero queremos tener algunas cosas resueltas antes de hacer anuncios.

-¿Cómo es suceder a un funcionario como el ex árbitro Javier Castrilli, que mantuvo un perfil tan alto durante su gestión?

-Trabajaremos con todos los sectores y procuraremos no confrontar. Queremos que el Estado no resigne sus atribuciones en cuanto a la seguridad deportiva, pero que comparta sus obligaciones con el resto de los actores que actúan en esta problemática: los clubes, las fuerzas policiales, el Gobierno y la Justicia. Me parece que más que polemizar tenemos que accionar para poner el énfasis en la prevención.

PER-LDC
AUNO-15-09-08
deportes@auno.org.ar

Dejar una respuesta