Otro paro en los hospitales bonaerenses

La Cicop denunció problemas que abarcan desde las negociaciones salariales hasta de insumos. Ya mantuvieron tres reuniones con el gobierno en donde no obtuvieron propuestas. Advirtieron sobre nuevas medidas de fuerza.

Lais Vázquez

Lomas de Zamora, febrero 25 (AUNO).- “Denunciar el abandono de la salud pública y reclamar la apertura de paritarias.” Esos fueron los motivos por los cuales la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires (Cicop) concretó el paro de 24 horas este lunes en los 77 hospitales bonaerenses. El vicepresidente del gremio, Fernando Corsiglia, aseguró a AUNO que “desde el segundo semestre del año pasado están paralizadas todas las obras de infraestructura y no mejoraron las condiciones de trabajo”.

La medida de fuerza fue acatada en todos los establecimientos de la jurisdicción, en donde la atención sólo estuvo garantizada en las guardias. Los miembros de la Cicop, junto a ATE y la CTA, además, se manifestaron durante la mañana frente a la Casa de la Provincia, en el centro porteño.

Antes de que los profesionales de la salud tomaran esta determinación tuvieron tres reuniones con el gobierno de Daniel Scioli. La primera fue el 14 de enero y la última el 8 de febrero. Sin embargo, en ninguna de ellas recibieron una oferta salarial.

“Estamos pasando por una situación compleja”, explicó Corsiglia. “Los salarios iniciales son muy bajos, las obras de infraestructura que se habían iniciado están paralizadas, hay carencias en la cadena de pagos que van desde los médicos hasta el sector de limpieza, hay falta de insumos, de recursos humanos. Todo esto afecta mucho las condiciones de trabajo pero también la atención a los pacientes”.

En caso de que esta semana no haya respuesta a todos sus reclamos, la Cicop anunciará el próximo lunes la realización de un plebiscito en todos los hospitales y centros de salud para luego “profundizar” las medidas de fuerza progresivamente.

“Si no hay propuestas por parte del gobierno bonaerense, a partir del 11 de marzo seguiremos con nuevas medidas. Igualmente, antes de llegar a eso, estamos dispuestos a dialogar”, concluyó a esta agencia.

LMVR-AFD
AUNO-25-02-13

Dejar una respuesta