Otra escuela sin gas ni vidrios, en pleno invierno

Desde principio de año docentes y alumnos de la escuela 79 de Fiorito aguardan por la conexión de gas prometida por las autoridades municipales, que se comprometió a proveer tubos de gas provisorios, que tampoco llegaron. “Pensamos que íbamos a comenzar el 2012 con gas y eso no sucedió”, denunció una docente del establecimiento.

Belén Escobar

Lomas de Zamora, junio 18 (AUNO).- La escuela 79 del barrio lomense de Villa Fiorito es una de las tantas instituciones públicas educativas que padecen de una precaria situación en el Sur del Conurbano bonaerense. Los vecinos, maestros, auxiliares y alumnos de ese colegio continúan en la espera de los arreglos prometidos por las autoridades municipales desde principio de año: vidrios en las ventanas y conexión de gas en el edificio. Nada más. Debido a que no recibieron una respuesta, el cuerpo docente planea una movilización al Consejo Escolar del distrito para los próximos días.

Alrededor de 400 alumnos son los que asisten a los tres turnos de esa escuela y sufren las “pésimas” condiciones de las instalaciones. “El año pasado colocaron la tubería de gas luego de varios reclamos, pero nunca se realizó la conexión”, contó a AUNO Dalia Vázquez, una docente y delegada de la escuela.

De las 17 aulas, seis tienen un agujero en la pared que da a la calle en donde se deberían haber colocado las estufas. “Los días de bajas temperaturas entra el frío y los de lluvia se filtra agua”, aseguró Vázquez.

En esa institución funciona también una escuela de complementación a la que los alumnos asisten contra turno, como apoyo escolar, ubicada al lado, que tiene conexión de gas por lo que sólo habría que hacer una extensión.

La precaria situación afecta a todo el edificio: los baños se encuentran diariamente inundados por la ruptura de cañerías y filtraciones, el comedor está deteriorado y carece de utensilios, las ventanas no tienen vidrios y los auxiliares cuentan con escasos artículos de limpieza. “Los arreglos que se hicieron son mínimos y provisorios, como por ejemplo la colocación de canillas de plástico que al poco tiempo ya no sirven más”, relató la portavoz de la 79.

Llegaron las bajas temperaturas “y estamos muertos de frío”. La única manera de calefaccionar las aulas es con caloventores “que no sirven para nada” porque si se prenden todos a la vez la llave térmica salta y se corta la luz. Por eso cada grado se turna para utilizarlos.

Según estadísticas realizadas por el cuerpo docente, el número de alumnos que asiste habitualmente a clases en esa institución se reduce casi un 50 por ciento los días de frío y de lluvia. “Los estudiantes están en malas condiciones en sus casas y en la escuela también, entonces al ser similares las circunstancias, deciden quedarse en sus hogares”, expuso.

La escuela 79, que funciona como secundaria y primaria a la mañana y a la tarde, y como sede de la Media 11 (institución que no posee edificio en funcionamiento) para adolescentes a la noche, sólo tuvo una obra importante en toda su historia, que fue la instalación de gas que nunca fue terminada. “Trabajo hace cinco años acá, pero conozco las escuela desde chica y siempre tuvo grande problemas en infraestructura”, denunció Vázquez.

El secretario administrativo de Suteba-Lomas, Rubén Ciuró, explicó a AUNO que esa escuela “es tan sólo una de las tantas que sufren necesidades en el partido de Lomas de Zamora”. La escuela 24 de Budge, el jardín 925 de Villa Albertina y la Media 15 de San José “son otros ejemplos de las innumerables escuelas que carecen de servicios básicos, tales como gas e instalaciones que cuenten con vidrios en las ventanas y marcos en las puertas”.

“Los pibes son sujetos de derecho y si el centro de apoyo que funciona pegado al edificio cuenta con gas ¿por qué la escuela 79, no?”, cuestionó Ciuró.

Ante la ausencia de una respuesta del Consejo Escolar lomense, luego de varios reclamos por medio de cartas y petitorios, el cuerpo docente planea una manifestación hasta el Consejo Escolar del distrito para reclamar por las carencias del establecimiento.

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AUNO-19-06-12

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  • Hola: Soy la docente a la que le realizaron esta entrevista y quería hacer una aclarar: en la parte que dice que trabajo desde hace 5 años en la escuela pero que vivo desde chica en el barrio, no es correcto ya que lo que dije es que: conozco a la escuela desde chica ya que mi madre, docente de la secundaria, trabaja hace más de 20 años en la insitución, pero no vivo en Fiorito.
    muchas gracias y disculpen la corrección pero me parece correcto aclararlo. atentamente Dalia

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