Ordenan el desalojo de un terreno ocupado en Villa Lugano

Un juez dispuso el desalojo del predio de Villa Lugano tomado por vecinos desde el lunes. Los ocupantes aseguran que resistirán en el lugar y el secretario de Seguridad, Sergio Berni, manifestó que las fuerzas federales no participarán del desalojo ya que la ciudad cuenta con efectivos para hacerlo.

Lomas de Zamora, febrero 28 (AUNO) El juez en lo correccional Gabriel Vega informó a las partes que había dispuesto el desalojo del predio ubicado en Avenida Fernández de la Cruz y Escalada, lindero con la Villa 20, en Villa Lugano, ocupado desde el lunes por vecinos de ese barrio.

Así lo informó el procurador geenral de la ciudad, Julio Conte Grand, quien había hecho ese pedido el día anterior, al igual que el Ministerio Púbico Fiscal, en tanto que la Defensoría oficial se había opuesto a la medida.

La decisión llega después de tres días de negociaciones, en las que los vecinos ocupantes no aceptaron las promesas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que asegura que apenas se retiren comenzará con las obras de saneamiento del terreno, altamente contaminado, y la construcción de viviendas para la urbanización de la villa.

Ese terreno, en efecto, debe ser saneado por orden judicial, ya que allí hubo un cementerio de autos judicializados, los que provocaron una alta contaminación en el suelo.
Una ley sancionada en 2005 ordena la urbanización de la Villa 20. para lo cual es necesario relocalizar algunas viviendas en ese terreno.

Esta semana, algunos vecinos optaron por avanzar sobre las tierras desocupadas porque están hacinados en pequeñas habitaciones por las que pagan entre 900 y 1500 pesos de alquiler, en tanto que otros que ya tienen propiedades en la villa intentaron aprovechar la situación para sacar provecho. Durante la toma fue asesinado un vecino, tras una discusión entre ocupantes.

Muchos de ellos participaron hacer tres años de la toma del parque Indoamericano, que desalojaron bajo la promesa de recibir una solución habitacional que nunca llegó. Por eso ahora resisten la salida.

El juez Vega dispuso “el allanamiento del predio ocupado, el desalojo en términos pacíficos, del que primero saldrán los niños”. Conte Grand señaló que “la medida se va a hacer efectiva en forma inmediata, en cuanto estén las fuerzas para concurrir al lugar y llevar adelante la medida”, que deberá realizarse “en horario diurno”.

Uno de los ocupantes dijo luego de conocerse la decisión que van “a resistir sin generar ningún tipo de violencia, de acá no se mueve nadie”.

“Acá hay padres con criaturas pequeñas, madres solteras, gente joven, personas mayores, y de acá no nos movemos, y que el juez se haga cargo si quedamos heridos o muertos o lo que pase, que asuma las responsabilidades del caso”, señaló.

AUNO 28-02-14 EV

Dejar una respuesta