Operativos contra los mosquitos

En Esteban Echeverría, Lomas y Brown, fumigan las zonas más vulnerables para combatir la invasión de insectos.

(AUNO).- Los municipios de Esteban Echeverría, Almirante Brown, Lomas de Zamora y Lanús continúan implementando operativos de fumigación para combatir la invasión de mosquitos que afecta a toda el área metropolitana.
En declaraciones a AUNO, el subdirector de Control de Plagas de Esteban Echeverría, Jorge García, explicó que el fenómeno se debe al “clima cálido” inusual para esta época y destacó que este año la cantidad de insectos se incrementó notablemente.
De acuerdo con los especialistas, la invasión de mosquitos en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano se extenderá una semana más, hasta que comiencen los días más fríos.
García indicó que Esteban Echeverría trabaja en coordinación con el Ministerio de Salud Pública de la Nación y atiende a las demandas del público, que reclama operativos en “las zonas más difíciles”: el cementerio, 9 de Abril, zonas aledañas a arroyos, a las vías del ferrocarril o a la Cuenca Matanza-Riachuelo y campos de deportes.
García manifestó: “Venimos trabajando en esto hace muchos años sin interferencia. Contamos con dos máquinas termofumigadoras en base a cipermitrina –insecticida no sistémico que actúa por contacto o ingestión- y estamos al tanto con respecto a los productos nuevos que sacan al mercado los laboratorios”.
“La gente ayuda poco”, opinó, por lo que “se organizan charlas en entidades barriales o de bien público, y en escuelas cuando los directivos las solicitan”.
El director de Salud Ambiental de Lomas de Zamora, Jorge Álvarez, recalcó que la invasión de mosquitos “no es una cuestión zonal” y recomendó a los vecinos que “eviten tener lugares donde se pueda depositar el agua, limpien sus domicilios, detengan la formación de pastizales y embolsen bien la basura”.
Los operativos en Lomas de Zamora, planificados junto con el Ministerio de Salud bonaerense, comenzaron en verano y persistirán “hasta que el mosquito se vaya”, explicó Alvarez.
Ambos funcionarios coincidieron en afirmar que las fumigaciones contribuyen al exterminio de los mosquitos adultos y no a las larvas, por lo cual los insectos se multiplican constantemente.
Alvarez anticipó que en Lomas de Zamora se realizarán este invierno operativos preventivos para combatir los huevos de esos insectos.

MDY-EV

Dejar una respuesta