Operaciones cruzadas

En Lomas de Zamora y Esteban Echeverría, el sector de De Narváez busca cerrar un acuerdo con la UCR. Piden llevar una “lista de unidad” a las elecciones de octubre. Pero los radicales afirman que no hay negociaciones oficiales y esperan el resultado de las conversaciones a nivel nacional entre Alfonsín y el candidato a gobernador.

Lomas de Zamora, mayo 24 (AUNO).- Mientras crecen las posibilidades de que la UCR y el candidato a gobernador de Unión Celeste y Blanco, Francisco de Narváez, sellen una alianza de cara a las elecciones de octubre, en Lomas de Zamora y en Esteban Echeverría comenzaron a darse los primeros contactos informales entre ambos sectores. Sin embargo, mientras los seguidores del diputado colombiano apuran el acuerdo, los radicales enfrían las negociaciones y prefieren esperar la definición de los líderes nacionales.

Tanto De Narváez como el candidato presidencial de la UCR, Ricardo Alfonsín, manifestaron su voluntad de cerrar un acuerdo provincial que le permita al colombiano ir como candidato a gobernador con una lista de adhesión a la fórmula nacional del radicalismo. En ese marco, los alfiles de Unión Celeste y Blanco (UCB) en el Conurbano ya agitan la posibilidad de alcanzar una “lista de unidad” con el partido centenario.

El concejal y candidato a intendente de Lomas de Zamora por la UCB, Gabriel Mércuri, afirmó a AUNO que ambas fuerzas están teniendo “charlas informales, dadas por el propio roce del Concejo Deliberante”. Además, consideró que hay una “gran posibilidad” de conformar una “lista de unidad” entre el radicalismo y la fuerza a la que ahora él representa.

“Se podría dar un buen acuerdo entre el partido centenario y la fuerza que aporta Francisco De Narváez”, agregó Mércuri. No obstante, su compañero de bloque, Diego Cordera, fue más cauto: “No hay nada definido, todo depende de la coyuntura nacional y provincial”.

Esta cautela se condice con la posición adoptada por la UCR local, desde donde afirman que prefieren aguardan la definición de Alfonsín, dado que el acuerdo a nivel nacional y provincial con De Narváez todavía no está cerrado y sólo hay declaraciones de intención. Por ello, la presidenta del radicalismo lomense, María Teresa Flores, señaló en declaraciones radiales que “no se puede descartar ni afirmar” la posibilidad de alcanzar un acuerdo con Mércuri.

En Esteban Echeverría se da una situación similar, dado que el concejal y candidato a intendente por UCB, Fernando Sousa, señaló a esta agencia que “hoy por hoy, parece que el acuerdo se da” y al igual que Mércuri indicó que su idea es “confluir en una sola lista” con la UCR local. En este sentido, se manifestó a favor de conformar una “mesa de negociación” para establecer la conformación de una eventual lista de unidad.

Sin embargo, el vicepresidente de la UCR de Esteban Echeverría, Marcelo Paoli, dijo a AUNO que “oficialmente no se están encarando negociaciones”. En este sentido, agregó: “Si se oficializa el acuerdo entre Alfonsín y De Narváez, nosotros nos sentaremos a dialogar, pero todavía no hay nada”.

De hecho, el radicalismo de Echeverría anticipó que próximamente dará a conocer un documento para dejar en claro su postura respecto de un eventual acuerdo con el sector que lidera Sousa.

Aun si Alfonsín alcanzara un acuerdo con De Narváez en la provincia de Buenos Aires, las negociaciones entre ambas fuerzas a nivel comunal enfrentarían, de todas formas, algunas dificultades. Y es que la pretensión del líder de Unión Celeste y Blanco de alcanzar una lista de unidad chocaría con el hecho de que la UCR ya tiene precandidatos a intendente en Lomas de Zamora y en Esteban Echeverría.

En el distrito que gobierna Martín Insaurralde, el radicalismo tiene tres precandidatos: Pascual Capelleri, Fabio Abraham y Marcelo Pellegrini. En tanto, en Esteban Echeverría el radicalismo impulsa la Roberto Leonis para enfrentar al intendente Fernando Gray, que busca un segundo mandato.

PT-PS-AFD
AUNO-24-05-11

Dejar una respuesta