8 meses sin Anahí: “Que la causa cierre con justicia, no encerrando perejiles”

Como todos los 4 de cada mes, los compañeros y amigos de la adolescente violada y asesinada en Lomas de Zamora volvieron a pedir verdad y justicia. Fue en el marco de un festival artístico en el que participaron músicos y una murga.

Martina Jaureguy

Lomas de Zamora, abril 5 (AUNO).- En una plaza Grigera repleta de estudiantes, en muchos casos con pañuelos verdes colgando de cuellos o mochilas, la comunidad de la Escuela Normal Antonio Mentruyt (ENAM) de Banfield recordó a Anahí Benítez, a ocho meses de ser encontrada muerta —y con signos de violencia y abuso sexual— en la Reserva Natural Santa Catalina, luego de haber estado una semana desaparecida.

Los compañeros y amigos de la adolescente alumna del ENAM volvieron a tomar la posta de la memoria en una lucha incansable para obtener justicia y verdad sobre lo que pasó con ella. Son ellos quienes los 4 de cada mes realizan alguna intervención, marcha o actividad, por más mínima que sea, para que nadie se olvide de Anahí. Esta vez fue a través de un festival musical en el que recordaron, como siempre, el talento artístico de la adolescente de 16 años, que amaba pintar.

“Dentro del colegio, casi a diario se habla de Ana. Nos preguntamos entre nosotros si alguien sabe algo más. Nos tratamos de contener entre nosotros de la forma que podemos. Desde afuera recibimos porquería. Estas muestras artísticas son una gran manera de recordar a Anahí, pero nos acordamos todos los días. Los que la conocíamos seguimos con el mismo dolor, eso no se curó. Capaz lo podemos sobrellevar un poco más, pero el dolor sigue estando”, expresó Quimey Barrera, alumna de segundo año del ENAM y amiga de Anahí.

Los chicos aseguran que la última información que tienen sobre el caso es que la Fiscalía quiere cerrar la investigación con dos únicos detenidos: Marcelo Villalba y Marcos Bazán. “No sabemos dónde estuvo ella, no sabemos qué relación tienen estos tipos. Queremos que se cierre la causa con justicia y no encerrando perejiles, y saber si fue un femicidio”, aseguró la joven.

En el comunicado que leyeron tanto alumnas como docentes de la escuela secundaria no sólo estuvo presente el pedido para esclarecer el caso, sino también una serie de duros cuestionamientos: “¿Por qué el Estado no puso todo el esfuerzo en encontrar viva a Anahí? ¿Por qué el Estado no está poniendo todo el esfuerzo en llegar a la verdad sobre lo que sucedió con ella?”.

Además apuntaron contra los investigadores que, según denunciaron, “no resguardaron los derechos” de la chica y sus compañeros, y que “ventilaron su intimidad” pero cuya “verborragia”, de acuerdo al comunicado que leyeron dos alumnas, “se convierte en un silencio que no augura un buen pronóstico en la búsqueda de la verdad”.

Los estudiantes cerraron con un llamado a la participación de toda la comunidad para mantener la lucha vigente: “El Normal no olvida; el Normal exige verdad y justicia para Anahí y para todos aquellos que sufren con su asesinato”.

Sobre el escenario montado en la plaza central de Lomas de Zamora pasó la murga Escalando Sin Remedio, con un fuerte mensaje contra los femicidios, el gatillo fácil y a favor de la Campaña por el Derecho al Aborto en sus canciones; también un par de alumnas del ENAM, que cantaron canciones compuestas e interpretadas por mujeres, como “Paren de matarnos” de Miss Bolivia; y la banda Colivrí, que también tiene entre sus miembros a ex alumnos de la escuela.

description

AUNO-5-4-18
MJ-SAM

Dejar una respuesta