Nuevo rechazo a la creación de la Universidad de Almirante Brown

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) vetó por tercera vez el proyecto de la Universidad Nacional de Almirante Brown (UNAB) a través de un acuerdo que rechaza los argumentos de la iniciativa, que busca una aprobación desde 2007. La negativa se resolvió durante el 62º plenario de rectores en Villa María, Córdoba.

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) rechazó por tercera vez la propuesta de creación de la Universidad Nacional de Almirante Brown y cerró un capítulo más —aunque no el último, falta el dictamen del Congreso nacional—- en la iniciativa abierta por el ex intendente local y diputado nacional Jorge Villaverde, uno de los referentes del PJ disidente en el distrito.

La decisión sobre la casa de altos estudios fue acordada en el 62º plenario de rectores de universidades estatales en Villa María, Córdoba, y también echó por tierra la creación del Instituto Universitario de Desarrollo Tecnológico Almirante Brown.

Uno de los argumentos que los impulsores de la creación de la UNAB habían esgrimido fue que “la oferta educativa de las universidades cercanas no logran dar, por completo, respuesta a las demandas de formación que requiere el sector productivo” del distrito y sus vecinos.

Sin embargo, en el documento acordado por los rectores, esa afirmación “no se apoya en ninguna evidencia empírica dentro del documento”. En el mismo acuerdo, se frenó también la creación de la Universidad de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

El acuerdo tampoco reconoció el argumentos que sostenía que el impacto de la creación de la UNAB en tres años sería de 3200 personas inscriptas. Según el CIN, la estimación “es imposible de evaluar” y entra en contradicción con el dato de que “los ocho institutos superiores no universitarios” de la zona tienen, en total, “una población estudiantil inferior a los 1300 estudiantes”.

“Se recomienda entonces no crear la Universidad Nacional de Almirante Brown”, sentencia el documento, y entre las recomendaciones finales argumenta que el proyecto de la UNAB “carece de fundamentos respecto de la necesidad de crear una nueva universidad nacional, más allá de los naturales deseos de la comunidad local e invocaciones generales al rol de la educación superior como motor del desarrollo económico, social y cultural”.

El acuerdo del CIN remata: “La infraestructura edilicia y equipamientos disponibles (del proyecto original) no podrían sustentar ni siquiera inicialmente los requerimientos de los perfiles de las carreras que se proponen”, básicamente ingenierías y otras vinculadas al área de salud. Y por último, agrega que “la disponibilidad de recursos humanos formados no está claramente establecida y el documento (de la propuesta) sólo señala que muchos ya prestan servicios en otras instituciones universitarias de la región”.

Con el proyecto descartado, el organismo presidido por el rector de la Universidad de Rosario, Darío Maiorana, propuso que la Municipalidad y las universidades de la zona “trabajen en la perspectiva de reconvertir al Instituto Municipal en un Centro Universitario”.

La otra iniciativa desestimada fue la del Instituto Universitario de Desarrollo Tecnológico Almirante Brown, ya que se trata de una propuesta que “presenta debilidades importantes, en cuanto a la posibilidad de dar respuesta a los requerimientos de base para el desarrollo de un instituto de perfil tecnológico”.

La negativa no fue sorpresiva ya que desde el nacimiento de ambas propuestas, a principios de la presidencia de Néstor Kirchner, el CIN había mostrado su rechazo. En noviembre de 2007 y en mayo de este año se había pronunciado en contra. (ver No más universidades para el Conurbano )

La postura del consejo es un paso previo a la decisión final que debe ser tomada por el Congreso nacional, claro está, bajo el consejo e influencia de ese espacio integrado por los rectores de las casas de altos estudios de todo el país.

LL-AFD
AUNO-30-09-09
aauno@yahoo.com.ar

Dejar una respuesta