Nuevo paro en hospitales provinciales

Con la atención mínima garantizada en los servicios de guardia y la suspensión de turnos previamente otorgados, los trabajadores de la salud del sur del conourbano bonaerense adherirán al paro de 24 horas convocado por la Cicop.

Los médicos y profesionales de la salud de la provincia de Buenos Aires realizarán mañana un paro total de actividades por 24 horas en los hospitales y centros de salud bonaerenses, que se suma a la seguidilla de medidas similares que tomaron desde hace semanas atrás.

No obstante, los trabajadores de la salud nucleados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Provincia de Buenos Aires (Cicop-CTA), aseguraron que a pesar de la medida de fuerza que se concretará este jueves 3 funcionarán los servicios en las guardias y salas.

Con esta nueva jornada de protesta, las agrupaciones sindicales reclaman mayores insumos para las entidades hospitalarias, nuevos nombramientos y el pase a planta permanente de becarios.

Jorge Ravetti, miembro de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Esteban Echeverría, aseguró a AUNO que “hace falta personal en todos los hospitales” y se quejó de que “las últimas coberturas de puestos (en el distrito) fueron realizadas con becarios, que ni siquiera pueden acceder a una obra social”.

Por su parte, Diego Hernández, uno de los médicos de guardia del Hospital Oñativia, de Rafael Calzada, confirmó a esta agencia que durante la jornada del paro “el área programada (los turnos previamente otorgados) estará suspendida”, y en cuanto al estado de la institución declaró que “el hospital está como cualquier institución pública”.

Si bien el paro se centra a nivel provincial y la Asociación de Profesionales de la Salud de Lomas de Zamora (APSLZ) adhiere a él, también añade otro reclamo: “En Lomas de Zamora tenemos al 40 por ciento de profesionales precarizados”, precisó en diálogo con AUNO Pablo Torres, titular de la esa organización.

El dirigente gremial agregó que como los trabajadores del hospital materno infantil Alende, de Ingeniero Budge, dependen del municipio, no recibieron los aumentos otorgados por los gobiernos de la provincia ni de la Nación.

En abril y mayo, el gremio municipal entregó un petitorio al intendente Jorge Rossi reclamando por la equiparación salarial con el personal provincial, la incorporación de nuevos trabajadores y el pase a planta efectivo de los empleados.

De las notas entregadas meses atrás aún no han “obtenido respuesta alguna”, confirmó la agrupación a través de un comunicado.

Según Torres, la situación en la que se encuentran los trabajadores del distrito “determina un éxodo de profesionales hacia otros municipios, al sector privado o a la provincia” en la búsqueda de mejores salarios.

La huelga provincial se verá complementada con el lanzamiento de la campaña “Volver a Carrillo”, que se anunciará a las 11 en una movilización frente al hospital del Cruce de Varela, en reclamo de un sistema de salud nacional financiado a través de Rentas Generales.

PER-AFD
AUNO-02-07-08
locales@auno.org.ar

Dejar una respuesta