Nuevas reglas para nuevos municipios

El Senado bonaerense dio media sanción a un proyecto de ley que regula la creación de nuevas comunas. La medida establece pautas para el procedimiento de habilitación de los petitorios formulados por agrupaciones vecinales independentistas y creará una Comisión Bicameral que analizará cada propuesta. Diputados la tratará el 7 de junio próximo.

Lomas de Zamora, mayo 23 (AUNO).- La Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires dio media sanción a un proyecto de ley que modifica la regulación del procedimiento de habilitación para la creación de nuevos municipios.

La medida prevé la constitución de una Comisión Bicameral que estará encargada de analizar los proyectos de nuevas comunas y de evaluar si cumplen los requisitos necesarios para su independización.

Según el proyecto, las iniciativas que impulsen la conformación de un nuevo distrito deberán detallar “las características territoriales, los límites jurisdiccionales, las localidades que conformarán (..) y un petitorio de la población” que apoya la propuesta.

Además, deberán contar con una cantidad de habitantes que “justifique su creación (diferenciándose entre el Conurbano y el resto de la provincia) y un estudio de factibilidad socio-económico-financiera que garantice la capacidad de gestión en la solución de la problemática local y financiamiento de las erogaciones del nuevo municipio”.

Una vez que la Comisión Bicameral —integrada por siete miembros de cada Cámara legislativa que serán designados por un periodo de dos años— determine si los requisitos son cumplidos satisfactoriamente, informará al intendente y al Concejo Deliberante del municipio afectado para que, en un término de 60 días, emitan una “opinión fundada sobre el proyecto de creación del nuevo municipio”.

Actualmente, existen más de 60 peticiones de nuevos municipios. En el sur del Conurbano hay grupos de vecinos de las localidades de Banfield, Turdera y Temperley, de Lomas de Zamora; Gerli, de Avellaneda y Ministro Rivadavia, Glew y Longchamps, de Almirante Brown, que buscan independizarse.

“La separación de una localidad de un mega municipio beneficia a todos porque el nuevo municipio tiene la posibilidad de recibir dinero e invertirlo en sus propias necesidades”, señaló en declaraciones periodísticas Hugo Iraizoz, impulsor de la creación de la Municipalidad de “Altos del Tránsito”.

El proyecto de ley impulsado por los senadores Osvaldo Goicoechea, Alfredo Meckievi, Orlando Costa y Jorge D’Onofrio será puesto a prueba el 7 de junio en la Cámara de Diputados bonaerense.

El último antecedente de este tipo es cuando en 2010 la localidad de Lezama, que pertenecía a la Municipalidad de Chascomús, logró independizarse y se convirtió en la comuna 135 de la provincia de Buenos Aires.

GAVQ-AFD
AUNO-23-05-11

Dejar una respuesta