No solo con vacunas se previenen la gripe y las enfermedades respiratorias

Neumonólogos e infectólogos recomiendan la vacuna contra la gripe estacional o la AH1N1 solo para grupos de riesgo –que suman 12 millones de personas– y previa indicación médica. Para la población en general sugieren intensificar el lavado de manos, evitar el contacto con personas enfermas, ventilar los ambientes y no fumar.

Unos 12 millones de personas en todo el país, pertenecientes a los grupos considerados como de riesgo, pueden sufrir este invierno enfermedades respiratorias. El dato, aportado por especialistas en infectología y neumonología en un encuentro realizado esta semana, merece ser tenido en cuenta a la hora de tomar medidas para evitar este tipo de enfermedades, que constituyen la principal causa de consulta médica. Las vacunas antigripales para la población en riesgo, el lavado de manos, evitar el contacto con personas enfermas y no fumar constituyen las principales medidas preventivas recomendadas por los expertos.

Los niños de entre 6 y 23 meses, las embarazadas, los mayores de 64 años, los trabajadores de la salud, los enfermos cardíacos, pulmonares, renales , asmáticos y todos los inmunodeprimidos constituyen el grupo de riesgo de contraer gripe durante este invierno, tanto en su variante estacional como la AH1N1.

Para esa población, de acuerdo con la indicación médica, estarán disponibles las vacunas antigripales monovalente, la trivalente o antineumocóccica polisacárida y conjugada, según el grupo de riesgo al que pertenezca.

“El último año se produjeron en el país 1,4 millón de casos de gripe o estados gripales, 220 mil neumonías y 230 mil bronquilitis, lo que da un verdadero parámetro de la elevada incidencia de estas patologías, que pueden llegar a ser muy agresivas cuando afectan a las personas que integran los llamados ‘grupos de riesgo’”, dijo el médico Eduardo López, jefe del departamento de Medicina del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez.

El especialista estimó que “la mortalidad anual atribuiblke a las enfermedades respiratorias es superior a los 50 mil casos”, por lo cual, consideró, es aconsejable evitar los estados gripales como una forma de prevenir complicaciones en las vías aéreas.

Algunas de las medidas que se pueden tomar para prevenir el contagio, tanto de la gripe como de patologías respiratorias, consisten en evitar las aglomeraciones, lavarse las manos con frecuencia, protegerse de la tos de terceros, tener los ambientes aireados y no fumar.

Según datos del Ministerio de Salud de la Nación, las infecciones respiratorias son la primera causa de consulta tanto en pacientes adultos como en pediátricos: aunque son datos provisorios, el año pasado se realizaron más de 1 millón y medio de consultas por esas afecciones.

En cuanto a la gripe A H1N1, el año pasado, la mayor cantidad de casos se dio, en los alumnos de escuela primaria de entre 6 y 7 años, mientras que los de entre 10 y los 13 años se ubicaron en segundo lugar.

Se comprobó además la aparecieron grupos de riesgo no previstos como los niños con enfermedades neuromusculares. La mortalidad por esta enfermedad se dio en casos en los que los pacientes presentaban factores de riesgo, sobre todo si eran de origen respiratorio crónico.

La información sobre prevención de las enfermedades respiratorias con vistas a la temporada invernal estuvo a cargo de los médicos Eduardo López, Carlos Luna, jefe de neumonología clínica del Hospital de Clínicas ; Ana María Balanzat, jefa de neumonología pediátrica del mismo hospital, y Jorge San Juan, jefe del Departamento de Atención Intensiva del Paciente Infeccioso Crítico del Hospital Muñiz, entre otros.

AUNO 07-03-10 MS EV

Dejar una respuesta