Música y poesía para recordar al maestro Fuentealba

El docente asesinado en 2007 por la Policía de Neuquén fue recordado durante una peña. Allí se presentó un compilado poético y musical aportado por artistas de todo el país. Por ese hecho está condenado el autor material del crimen. Otra causa intenta dar con los responsables políticos de la muerte del maestro.

Un centenar de docentes y vecinos participaron en Lomas de Zamora de la peña en homenaje a Carlos Fuentealba, el docente asesinado por la Policía de Neuquén, en 2007.

En la ocasión se presentó el compilado poético y musical Expresiones de lucha y justicia por Carlos Fuentealba.

El trabajo reúne diferentes estilos de artistas del país que se “alzaron para expresar el repudio y el dolor de una sociedad conmocionada por el fusilamiento público de un trabajador de la educación”, precisaron los organizadores.

El asesinato de Fuentealba fue producto de la represión de la Policía de Neuquén, cuando gobernaba el centroderechista Jorge Sobisch, del Movimiento Popular Neuquino (MPN).

A dos años de ese hecho, que mereció el repudio generalizado de todo la Argentina, se realizó en Lomas de Zamora una peña homenaje al maestro asesinado para exigir “juicio y castigo a los responsables políticos del crimen”.

El disco realizado por la Asociación de Música Independientes (AMI), la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) y la Cocapre (Comisión Carlos Presente), refleja el pedido de justicia que plasmaron en poesía los músicos Horacio Bascuñan, Beatriz Villar, Agustín Linardi, Eduardo Guajardo, Mutisia, Otro Puerto, SUR urbanos, Nora Revesz y Marcelo Jerés Trío, entre otros.

Ellos forman parte de la placa integrada por dieciocho temas inspirados en el asesinato del docente neuquino como resultado de la represión policial ocurrida el 4 de abril de 2007, durante un operativo que buscaba impedir el corte de una ruta provincial por parte de los maestros en la localidad de Arroyito.

La danza también participó en el homenaje de la mano del Ballet del Sur que realizó distintos bailes alusivos a las luchas populares representando por ejemplo el pedido de justicia de las Abuelas y de las Madres de Plaza de Mayo con pañuelos blancos en sus cabezas y una bandera con la inscripción “Nunca más”.

El encuentro sumó adherentes cuando se escuchó la voz de la cantante Beatriz Villar acompañada por el destacado guitarrista Carlos Juárez durante la jornada solidaria que también sirvió para recaudar alimentos no perecederos para repartir en comedores del distrito.

Además, se realizó una proyección del documental 2007-2009: la dignidad en marcha, sobre la jornada en la que Fuentealba fue asesinado, las repercusiones de su muerte, las marchas masivas por las calles neuquinas y el juicio oral contra el policía José Darío Poblete en la causa que investigó la autoría material del crimen.

El Tribunal Superior de Justicia confirmó la condena a cadena perpetua a Poblete el último 26 de noviembre, pero aún queda por resolver la causa llamada ‘Fuentealba II’ por responsabilidades en niveles superiores de la jerarquía policial y funcionarios políticos.

“Es muy probable que antes de fin de año o a principio del que viene salga la fecha del juicio por la causa Fuentealba II que es la que va a enjuiciar a los funcionarios policiales presentes el 4 de abril y a Sobisch”, anunció Virginia, una docente que viajó desde la provincia en representación de la viuda del maestro asesinado Sandra Rodríguez.

En ese sentido, la docente subrayó que “no puede pasar más que un gobernador elegido por el voto de la gente utilice el aparato represor como lo hicieron los militares. Estamos convencidos de que lo que sucedió en Arroyito fueron cuatro o cinco horas de terrorismo de Estado”.

El grito unánime “Carlos Fuentealba, presente. Ahora y siempre” sintetizó el pedido de justicia, aquel que los docentes no quieren que quede sólo en Neuquén sino que se transforme en una “pelea contra la impunidad” con el fin de que “nadie se atreva a seguir generando modelos de muerte”, se aseguró.

AUNO 19-12-09
SAM-HRC

Dejar una respuesta