Música y arte para “salir de la opresión”

La organización Crisol refuerza sus talleres en Ciudad Oculta y busca “la creación de espacios de expresión para desactivar las formas de violencia cotidianas y naturalizadas”, explicó uno de sus organizadores a AUNO-Tercer Sector.

Carolina Núñez

En movimiento, como sentencia desde el vamos en el nombre del proyecto. En movimiento para impulsar el desarrollo social y cultural de los jóvenes de la villa 15 de la Ciudad de Buenos Aires, conocida popularmente como Ciudad Oculta, la organización Crisol apuesta a la música y el arte.

“Música y Arte en Movimiento” es una serie de talleres que tiene vigencia desde marzo de este año. Y se proponen combinar el teatro con el lenguaje musical, con ejercicios de sensibilización y escucha de diferentes estilos musicales como herramientas para potenciar la expresión de los actores.

Mariano Lania, uno de los profesores del taller de Teatro Foro, explicó a AUNO-Tercer Sector que una de las formas de pedirle a la gente del barrio que se acerque al proyecto fue la propuesta “Vení a crear tu personaje”, una idea conjunta con los miembros del espacio.

Según Lania, la oportunidad de elegir un personaje es rica para los actores en cuanto a “la posibilidad de elegir una voz, una manera de desplazarse, una historia, una estética, deseos, temores, proyectos, amigos, amores…”

La idea de este taller es salir de la opresión a la creación de nuevas expresiones culturales. “La opresión de la expresión es el resultado de formas de violencia cotidianas y naturalizadas. La creación de espacios de expresión desactiva esos efectos, produciendo el aumento de las capacidades del sentir y del pensar”, analizó Laina.

A la iniciativa se suma la producción de un cortometraje sobre Teatro Foro en la Argentina, realizada por el documentalista francés Harold Deluermoz, que se interesó por la propuesta de “Música y arte en Movimiento”.

Este proyecto se enmarca dentro del Régimen de Promoción Cultural, y la Ley de Mecenazgo del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Pero Crisol necesita el apoyo de las empresas para finalizar el proyecto y para la puesta en marcha de futuras iniciativas.

Estos talleres en particular finalizarán en octubre de este año con una muestra final de una escena. Luego los integrantes del grupo continuarán trabajando con talleres de expresión musical y cultural hasta diciembre.

Cómo contactarse:
Tte. Gral. J. D. Perón 1671 (piso 10, oficina B)
(54-11) 5239-8262
http://www.crisolps.org.ar/

Dejar una respuesta