Murgas para volver al barrio

La Municipalidad lanzó un programa que a través de talleres de murga y baile pretende generar en los barrios del distrito espacios de contención para chicos y adolescentes. Se trata de “un espacio de prevención desde la creatividad en la comunidad”, según sus responsables.

Con un encuentro en la Plaza Grigera, fue lanzado el proyecto Murgas en Lomas de Zamora, una iniciativa destinado a chicos y jóvenes para que encuentren un espacio y actividades artísticas que los incluyan en sus barrios.

El proyecto Murgas en Lomas de Zamora, impulsado por la Subsecretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Lomas de Zamora es “un espacio de prevención desde la creatividad en la comunidad” es parte de un conjunto de talleres y cursos impulsados con el fin de desarrollar agrupaciones de baile y expresión artística en el distrito.

Los talleres de baile y de bombos con platillos, tienen como objetivo atraer a chicos y jóvenes para incluirlos en una tarea específica adentro de su barrio. La encargada del proyecto, Mirta Candia, remarcó que la iniciativa surgió en 2004 a partir de un diagnóstico territorial que reflejaba “que los adolescentes entre 13 y 18 años, si no estaban en un club de futbol barrial y habían abandonado la escuela no tenían ninguna institución que los contuviera”.

Por lo que la murga es una excusa para lograr a través de una actividad creativa que los chicos y adolescentes del municipio puedan tener un lugar diferente de participación que a su vez los contuviera y así mantenerlos alejados de las calles.

El proyecto trabaja además con diversas instituciones y diferentes planes sociales, como el Plan Vida, el Instituto de Formación Laboral Nº 1, y los hospitales Estévez y Pueblo de la Paz.

Además de los de murga, se realizarán diversos talleres orientados a completar la formación de los que concurran a la murga, como el taller de aplique y bordado y el de maquillaje.

Los docentes que los dan son jóvenes de entre 16 y 19 años salidos del proyecto, que son considerados como un ejemplo a seguir por los chicos que concurren.

Por otra parte, a partir del proyecto “Murgas en Lomas de Zamora” se generó otro denominado “Murga, escuela y comunidad”, que conecta las diferentes áreas de estudio con el fin de fortaleces la identidad lomense y la participación de los chicos en diversas actividades barriales.

Las personas que estén interesadas en ser parte de la murga, pueden acercarse todos los sábados a partir de las 14.30 a la Plaza Grigera, Hipólito Yrigoyen al 8700, frente a la Municipalidad de Lomas de Zamora. Para mayor información, también podrán comunicarse al teléfono 4239-9700, de lunes a viernes, de 9 a 14.

NFB-AFD
AUNO-29-04-10

Dejar una respuesta