Movilizan hacia la Plaza Grigera de Lomas contra la baja de la edad de imputabilidad

Se trata de las entidades que conforman la Multisectorial de Lomas. Se concentrarán a partir de las 10 en la Plaza Grigera, frente a la Municipalidad. Intentarán que el Concejo Deliberante apruebe un proyecto de declaración contra ese anunciado proyecto del gobernador Daniel Scioli. “No hay ninguna evidencia de que la baja en la edad de imputabilidad pueda mejorar la seguridad”, aseguraron los organizadores.

Organizaciones defensora de los derechos humanos, partidos de izquierda, entidades sociales y sindicales realizarán mañana una movilización hacia Plaza Grigera de Lomas de Zamora, para expresar su rechazo a la baja de la edad de imputabilidad penal.

Los organizadores, reunidos en la Multisectorial de Lomas de Zamora, antes de la marcha ofrecerán una conferencia de prensa a la 10 en la Plaza Grigera, previa a la sesión del Concejo Deliberante, informó a AUNO una portavoz del sector.

Por su parte, los concejales de Libres del Sur Claudio Morell y de la Coalición Cívica Rosendo Pedernera intentarán mañana que el Concejo trate un proyecto en el que se pidió debatir esa problemática.

La protesta se hará “No a la baja de edad de imputabilidad, por los derechos de nuestras niñas, niños y jóvenes”.

No hay ninguna evidencia acerca de que la baja en la edad de imputabilidad pueda mejorar la seguridad. En realidad, la relación es que algunos países que no han sabido controlar su medio social interno, bajan la edad de imputabilidad empeorando su situación”, explicaron los organizadores en un comunicado.

La polémica se instaló a partir de que el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, propuso una reforma penal para bajar la edad de imputabilidad y de esa forma detener a menores, que cometieren delitos.

Según esas entidades, la baja de edad de imputabilidad “es una tendencia retrógrada dentro del derecho y es contrapuesta a la convención internacional Sobre los Derechos del Niño, que nuestro país ratificó, y que tiene rango constitucional a partir de 1994”.

En tanto, la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y el Espacio SI (Solidaridad e Igualdad) también respaldaron ese reclamo.

El secretario general de CTA de Lanús, Hugo Durán, reclamó no avanzar con ese proyecto que es una “idea de nuestro gobernador y que se avance con políticas públicas a favor de nuestra juventud, que haya trabajo, más presupuesto para salud, para educación, más actividades de contención y de formación de nuestros jóvenes”.

Por su parte, la concejal del Espacio SI de Lanús Stella García agregó que “la idea es también cambiar en la gente la incidencia que causan los medios de comunicación con la difusión de encuestas”.

Durán señaló que “con muchas asociaciones estamos organizando líderes deportivos para que a través de deporte transmitamos los valores en nuestra juventud de la solidaridad, y todos los que hacen a la formación de un futuro ciudadano democrático y participativo y hacer frete a todo aquello que deben suplir como las drogas”.

El sindicalista destacó a AUNO rechazó la existencia de los reformatorio para menores por entender que de esos lugares “salen peor” y exigió la “acción del Estado, para que haya contención del menor sin alejarlo de la familia”.

Respecto de la legislación para el menor, en la provincia de Buenos Aires están vigentes las leyes 13.298 (de la Promoción y Protección de los Derechos de los Niños) y 13.634 (sobre el fuero de familia y el de responsabilidad penal juvenil), que estipulan las órbitas de competencia específica para el abordaje estatal de la problemática asistencial de niños, niñas y adolescentes.

En octubre último, la* Suprema Corte de Justicia* intimó al Gobierno bonaerense a que en “forma inmediata” adopte medidas que garanticen la provisión de los recursos necesarios que permitan un adecuado y eficaz funcionamiento del fuero penal juvenil, por considerar que “no están dadas las condiciones mínimas que se ha comprometido” a brindar el Poder Ejecutivo.

AUNO 9-12-08
GD-HRC

Dejar una respuesta